Daniel Radcliffe cumple 32 años: el personaje que marcó la vida del actor

Daniel Radcliffe cumple 32 años: el personaje que marcó la vida del actor

Con ocho películas en el papel del joven aprendiz de mago, su imagen ha quedado grabada en el inconsciente colectivo.

Redacción QueVer

Este 23 de julio, el actor Daniel Radcliffe está celebrando su cumpleaños número 32. Con el inminente aniversario número 20 de Harry Potter (para el que no habrá una reunión histórica, según anunció el protagonista), el intérprete sigue intentando despegarse de la imagen del niño mago, 10 años después de su última aparición en ese rol.

Como una espada de doble filo o las dos caras de una moneda, las sagas cinematográficas ofrecen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. El desarrollo de un personaje a lo largo de sucesivas entregas y años puede proveer mucho trabajo, éxito, fama, popularidad y otros virtuosos logros muy deseados en la carrera de todo actor, así como también una abultada cuenta bancaria.

Pero también, en muchas oportunidades, implica una especie de estigma imborrable que marca para siempre el rostro de determinado artista asociado a un personaje en particular. Ejemplos sobran: podemos citar algunos como lo que le pasó a Elijah Wood con Frodo en la saga de "El Señor de los Anillos", también Keanu Reeves batalló para despegarse de la imagen de Neo en la trilogía "Matrix" y uno que quizás nunca pudo dejar atrás su personaje legendario fue Mark Hamill como Luke Skywalker en la saga de "Star Wars".

Daniel Radcliffe fue otro de los actores que vivió tanto los placeres como los padeceres de interpretar durante un extenso periodo al mismo personaje. En este caso nos referimos al joven aprendiz de mago Harry Potter y los ocho largometrajes que fueron necesarios para la adaptación cinematográfica de los libros escritos por J.K. Rowling.

La última vez que Radcliffe interpretó al querido Harry fue en 2011, para la cinta "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2". Desde entonces ha trabajado en unas 10 películas, pero también ha seguido nutriendo su carrera en la actuación con incursiones en la televisión y el teatro.

Más allá de su búsqueda personal en desarrollar un perfil actoral amplio y diverso que lo ayude a tomar distancia de su papel icónico, son muchas las generaciones que crecieron (y algunas lo siguen haciendo) viendo la saga de Harry. Es por eso que todavía continúa siendo para él una "pesada herencia" que se conserva, a pesar de sus esfuerzos en construir una sólida carrera que demuestre la huella de un actor con madurez para quien Harry Potter haya quedado en el pasado o, mejor, desaparecido cual hechizo de magia.

Su agenda, de todos modos, sigue ocupada con muchos proyectos y en ascenso, por lo que este cumpleaños seguro llega con mucho cariño y motivos para celebrar.

Temas