Acusan a Shakira de fraude fiscal: qué excusa puso la cantante

Acusan a Shakira de fraude fiscal: qué excusa puso la cantante

La artista colombiana asegura que no tenía obligación de tributar en España y su defensa presentó una serie de pruebas para justificar su postura.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La cantante colombiana Shakira está acusada de fraude fiscal en España y en las últimas horas salió a defenderse y a explicar las razones por las cuales no tenía la obligación de tributar en España

La artista colombiana explicó que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, un perito designado por la defensa de la artista colombiana y un inspector de la Agencia Tributaria española comparecieron este jueves ante el juzgado de Barcelona donde la investigan por defraudar al fisco en 14,5 millones de euros (unos 17 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014.

La discusión giró en torno a si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal y tener la obligación de tributar.

Los informes presentados por la Agencia Tributaria sostienen que Shakira eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en el país europeo y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

La defensa de Shakira argumenta que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que no tenía la obligación de tributar en España.

La cantante, en su declaración ante el juez como investigada, sostuvo que antes de 2015 solo visitaba puntualmente la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard PiquéShakira y el futbolista comenzaron a ser pareja en 2011 y tienen dos hijos, nacidos en 2013 y 2015.

En total, la querella estima en 12,3 millones de euros (14,5 millones de dólares) la cantidad que debió tributar por IRPF (impuesto sobre las rentas percibidas) de 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones de euros ( 2,6 millones de dólares) lo que debió pagar a la hacienda de la región de Cataluña por el patrimonio del que dispuso en esos años.

El procedimiento está aún en fase de instrucción y la cantante ofrece su "disposición absoluta a colaborar" para solucionar "la diferencia de criterio".

Temas