La legendaria estrella del cine mexicano Silvia Pinal, celebró sus 90 años

La legendaria estrella del cine mexicano Silvia Pinal, celebró sus 90 años

La actriz celebra sus nueve décadas como una indiscutida leyenda y parte importante de la historia del cine mexicano.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El cine mexicano cuenta con grandes leyendas y sin duda una de ellas es Silvia Pinal. Esta  legendaria actriz, que también hizo incursiones en televisión, teatro y hasta en la política, sin olvidar que es la madre de artistas como Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, celebró sus nueve décadas y está mejor que nunca.

Silvia dio sus primeros pasos en el mundo artístico a temprana edad, cuando comenzó a trabajar de secretaria en el área de publicidad de la mítica empresa Kodak. El estar en contacto con este mundo, le dio la posibilidad de hacer el salto a la actuación y pudo probar que su talento era único formando parte de Dos pesos la dejada del año 1949, dirigida por Joaquín Pardavé.

Gracias a esta participación las puertas a nuevas producciones comenzaron a abrirse. Su trabajo la llevó a participar con otras grandes estrellas del cine mexicano, como el gran Pedro Infante, el comediante internacional Marino Moreno Cantinflas”, Germán Tin TanValdés, el hermano de Don Ramón, entre otras figuras. 

Llegados los años 50 recibiría su primera distinción, el Premio Ariel por su participación como coestelar en Un Rincón Cerca del Cielo de 1952, dirigida por Rogelio A. González.

En esa misma época, Silvia conoció al artista Diego Rivera. El pintor quedó tan hipnotizado por la belleza de Silvia, que le pidió que fuera su modelo para una de sus próximas obras. Durante varios meses Rivera preparó su nueva pintura y en 1956, para el cumpleaños de su nueva musa, le obsequió la pintura. Silvia es una de las pocas personas afortunadas en tener no solo un cuadro Rivera, sino uno hecho exclusivamente para ella.

Llegados los 60 la carrera de Silvia seguía en lo alto, para esa época conoció a Gustavo Alatriste, con quien tuvo a Viridiana Alatriste. Al igual que sus padres, Viridiana fue una destacada actriz, pero lamentablemente falleció en 1983 en un accidente automovilístico, tenía 19 años.

En esa misma época, Silvia conoció al mítico director de cine Luis Buñuel. Ambos trabajaron con Viridiana, película que les valió varios galardones, incluyendo una Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1962.

Tras su colaboración con Buñuel, Pinal volvió al cine mexicano con la comedia Buenas noches, Año Nuevo de 1965, donde trabajó junto a Ricardo Montalbán. En ese mismo año se presenta en Los cuervos están de luto, de Francisco del Villar. En 1966 realiza la mítica La soldadera, ópera prima de José Bolaños e inspirada en los eventos de la Revolución Mexicana. En ese mismo año participa en la coproducción mexicano-brasileña Juego peligroso, dirigida por Luis Alcoriza y basada en un guion de Gabriel García Márquez. También apareció en la coproducción franco-italiano-mexicana Los cañones de San Sebastián, junto a Anthony Quinn y Charles Bronson. En 1967 filma Shark, junto a Burt Reynolds y dirigida por Samuel Fullerla única cinta de Hollywood en la que Pinal ha aparecido.

En lo amoroso, para finales de los 60, Pinal se casó con Enrique Guzmán, con quien tuvo a Luis Enrique y Alejandra. El matrimonio duró hasta 1976. Poco después Silvia conoció a Tulio Hernández Gómez, quien fuera gobernador de Tlaxcala en los 80.

Si bien Silvia siguió rodando en algunos proyectos, comenzó un nuevo camino: la política. En este aspecto alcanzó a formar parte de la asamblea del Distrito Federal y senadora en el Congreso de la Unión.

Si duda una vida cargada de logros, felices 90.

Temas