Quién es Rick Moranis, uno de los actores más prolíficos de los años 80

Quién es Rick Moranis, uno de los actores más prolíficos de los años 80

Los años 80 y los 90 fueron las épocas de mayor reconocimiento para Moranis, pero tras una tragedia familiar decidió dejar la actuación para dedicarse a sus hijos. Con personajes icónicos, te contamos un poco sobre este actor canadiense.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Los cazafantasmas, Los Picapiedras y Cariño encogí a los niños fueron algunas de las películas que forjaron la niñez de muchas personas, luego  se convirtieron en clásicos del cine. Uno de los actores detrás de estas películas es Rick Moranis

Moranis como Tully en la segunda película de Cazafantasmas. Foto: IMDB.

Moranis logró alcanzar la fama poco tiempo después de comenzar su carrera y durante los 80 participó de grandes películas junto a exitosas estrellas del cine. Al comienzo participó en proyectos con pequeños papeles, uno de los más importantes fue Second City TV, programa de comedia basado en sketches. De aquí salieron estrellas como Eugene Levy, John Candy, Catherine O'Hara, entre otros. A pesar de no ser el protagonista, Moranis siempre destacó por su carisma y humor. 

Un gran paso en su carrera fue Los cazafantasmas (1984), la cual se convirtió en una película de culto. Junto a  Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis y Ernie Hudson, actores consolidados en la época, se unen para investigar acontecimientos paranormales que están sucediendo en Nueva York. Su carrera continuó en ascenso y su gran protagónico llegaría de la mano de Little Shop of Horrors (1986), esta película de comedia musical está basada en la obra de Broadway del mismo nombre. La trama sigue a Seymor (Moranis) un florista común y corriente que descubre una planta bastante peculiar que canta, baila y se alimenta de sangre. A su vez, Seymor está enamorado de Audrey, su compañera de trabajo, pero ella ya tiene novio. Con la ayuda de la plata el joven florista logrará su meta romántica y laboral, solo debe descubrir con qué alimentarla. Otra parte del elenco estaba compuesto por Ellen Greene,  Vincent Gardenia y Steve Martin. 

Moranis junto a Aubrey II, su planta carnívora. Foto: IMDB

Al año siguiente llegaría una de las mejores películas de comedia, Spaceball. Esta parodia el argumento de La guerra de las galaxias, junto a otras películas basadas en el espacio. Aquí Rick Moranis interpreta a Lord Dark Helmet. Sin embargo, su mayor éxito sería Honey, I Shrunk the Kids, también conocida como Querida, encogí a los niños. Tal fue el éxito comercial que se hicieron tres secuelas más en 1992, 1994 y 1997. También tuvo una muy buena respuesta de la crítica ya que cuenta con un puntaje del 78% en Rotten Tomatoes.  

Por otro lado, su carrera proliferaba a pasos agigantados y sus personajes se volvieron íconos infantiles. Moranis se hizo querer mucho en la industria hasta el día de hoy. Lamentablemente en 1991 su esposa Ann Belsky, madre de sus dos hijos, falleció por cáncer de mama. Su ajustada agenda al tener que rodar tantas películas provocaba que el canadiense no pudiera dedicarse tiempo completo a sus hijos. Y al enviudar tomó una decisión que pondría fin a sus días como actor. Rick Moranis decidió dejar la actuación para enfocarse en sus hijos. La industria sin dudas perdía uno de los mejores actores, también una gran persona, pero Moranis lejos de arrepentirse siguió determinado con dedicarse en tiempo completo a la paternidad. 

Para el nuevo comienzo de siglo se acabaron los éxitos y lentamente fue desapareciendo su huella en la gran pantalla. De todas formas no dejó del todo la actuación ya que prestó su voz en varios proyectos, uno de ellos fue la película animada de Disney Tierra de Osos. Aquí se robó nuevamente todas las miradas con Rutt, uno de los alces que acompañan a Kenai y Koda en su aventura.

Tuck y Rutt, los divertidos alces en Tierra de Osos. Foto: IMFB

Si bien se ha alejado del cine por varios años, todavía hay esperanzas de volver a verlo ya que una nueva película de la saga Querida, encogí a los niños está en proceso y se ha confirmado que Moranis retomará su rol como Wayne Szalinski. Mientras tanto, para quienes lo extrañan, hay increíbles proyectos suyos para ver una y otra vez.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas