Jane Campion se disculpa con las hermanas Williams tras sus dichos durante su discurso en los Critics Choice

Jane Campion se disculpa con las hermanas Williams tras sus dichos durante su discurso en los Critics Choice

La directora de El poder del perro aclaró sus comentarios contra las hermanas Venus y Serena Williams durante su discurso de aceptación en los Critics' Choice Awards.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El poder del perro se ha convertido en una de las claras favoritas a alzarse con el Oscar a Mejor Película y, posiblemente, con el premio a Mejor Director para Jane Campion. El drama de Netflix tuvo un exitoso fin de semana en el último tramo del circuito de premios, haciéndose acreedor de los premios máximos en los BAFTA y en los Critics' Choice Awards. También obtuvo el galardón otorgado en el Directors Guild of America Awards (DGA), que otorga el sindicato de directores, así como en

Sin embargo, en las últimas horas, la directora neozelandesa ha recibido gran cantidad de críticas por su discurso de aceptación al premio a Mejor Director en los Critics' Choice Awards. Cuando Campion subió al escenario, su primera reacción estuvo dirigida a las hermanas Venus y Serena Williams, quienes se hicieron presentes en la ceremonia ya que otra de las nominadas era King Richard, la cinta basada en la figura de su padre, interpretado por Will Smith, que obtuvo el premio a Mejor Actor. 

Campion durante el rodaje de El poder del perro

En sus primeras palabras, Campion se refirió a las hermanas y dijo que era un honor poder estar en la misma habitación con ellas, admirando todos los reconocimientos de las tenistas. Sin embargo, en un momento de su discurso, la cineasta mencionó que a las Williams no les ha tocado enfrentarse a los hombres, como sí ha tenido que hacerlo ella en su carrera.

“Venus y Serena, son tan maravillosas. Sin embargo, no juegan contra los muchachos, como tengo que hacerlo yo”, dijo la cineasta en tono jocoso, pero dejando cierta verdad al descubierto.

Por supuesto, los comentarios de Campion hacen referencia a las difíciles situaciones que le ha tocado enfrentar a lo largo de su carrera, seguramente, los mismos que gran cantidad de mujeres enfrentan en el día a día en sus respectivos rubros. No hay duda que la terna de dirección no se caracteriza por su reconocimiento a las mujeres, ya que la mayoría de los profesionales más renombrados suelen ser hombres. 

Desde luego, las palabras de la directora no cayeron del todo bien entre sus pares de la industria y periodistas. Muchos indicaron que sus comentarios tuvieron la intención dejar en claro que las hermanas Williams nunca tuvieron que lidiar con situaciones sexistas en su carrera. 

Campion respondió a las críticas en su contra y se disculpó por sus dichos contra las hermanas Williams. “Hice un comentario irreflexivo equiparando lo que hago en el mundo del cine con todo lo que han logrado Serena Williams y Venus Williams. No tenía la intención de devaluar a estas dos legendarias mujeres negras y atletas de clase mundial”, dijo la director en un comunicado lanzado en las últimas horas. 

"El hecho es que las hermanas Williams, en realidad, se enfrentaron a los hombres dentro y fuera de la cancha, y ambas elevaron la vara y abrieron las puertas a lo que es posible para las mujeres en este mundo. Lo último que querría hacer es minimizar a las mujeres extraordinarias. Me encantan Serena y Venus. Sus logros son titánicos e inspiradores. Serena y Venus, les pido disculpas y las celebro por completo", continuó Campion. 

Tampoco hay duda respecto de que su trabajo merece ser destacado, ya que su labor como directora en El poder del perro es realmente sobresaliente, al igual que las actuaciones, la fotografía, el guion, la banda sonora. Hay una conjunción de elementos que la convierten en una película poderosa.

A pesar de los obstáculos que le tocó enfrentar, Campion ya fue reconocida por sus pares en varias oportunidades. En 1994 recibió una nominación al Osca a Mejor Director por El piano, pero terminó llevándose la estatuilla a Mejor Guion Adaptado.

A pesar de ello, The Power of The Dog ya se posiciona como la gran candidata a ganar el Oscar a Mejor Película, y posiblemente, a Mejor Director, si es que sus recientes comentarios no atentan contra dicha posibilidad. La cinta cuenta con 12 nominaciones a los Premios de la Academia, que se celebrarán el próximo 27 de marzo en Los Ángeles. 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas