Don Ramón: en qué otros proyectos trabajó su actor en la vida real

Don Ramón: en qué otros proyectos trabajó su actor en la vida real

La trayectoria artística de Ramón Valdés supera los 100 trabajos entre cine y televisión.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gracias a su personaje de Don Ramón en El Chavo del 8, Ramón Valdés se hizo famoso en México y en numerosos países del mundo. Sin embargo, en su país natal también es reconocido por haber participado de una gran cantidad de proyectos, y a continuación te contamos de cuáles se trata.

Ramón Valdés: sus comienzos y sus primeros proyectos antes de convertirse en Don Ramón

Nacido el 2 de septiembre de 1923, apenas 64 años de vida le bastaron a Ramón Valdés para ganarse la inmortalidad. Es cierto que en gran parte le debe esto a El Chavo del 8 y a su personaje de Don Ramón. No obstante, hay muchas otras razones por las que este inolvidable artista sigue siendo tan querido a nivel mundial.

Ante todo, hay que decir que es uno de los artistas más consagrados de su país, al menos en lo que a trayectoria se refiere. Aunque muchos de sus papeles han sido menores y secundarios, basta con observar la cantidad de los mismos para tomar dimensión de lo que significa Ramón Valdés para México: entre cine y televisión, en total son más de 100.

Su debut en cine se dio en 1949, cuando tenía entre 25 y 26 años de edad y participó de títulos como Calabacitas tiernas (video), Soy charro de levita, Novia a la medida y El rey del barrio. Con el correr de los años, sus trabajos se fueron acumulando y fue así como llegó a participar de proyectos como Dios los cría (1953), Mulata (1954), Escuela de vagabundos (1955), Vivir del cuento (1960) y Los inocentes (1961).

Ramón Valdés y todos los trabajos vinculados a El Chavo del 8

Hasta el momento de su muerte, ocurrida el 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés no abandonó el ritmo de trabajo que siempre tuvo en cuanto a los proyectos cinematográficos. Sin embargo, para él ya nada fue lo mismo, puesto que su personaje de Don Ramón le dio el éxito y el reconocimiento que siempre tuvo merecido.

Todo cambió a comienzos de la década de 1970, cuando el hermano de Manuel “el Loco” le dio vida al padre de la Chilindrina en la vecindad del Chavo y cuando a comenzó a lucirse con numerosas interpretaciones en el show de Chespirito (1970-1981).

En este sentido, hay que aclarar que el mundo de El Chavo le abrió varias puertas en lo laboral, ya sea con Roberto Gómez Bolaños o con otros compañeros como Carlos Villagrán. Ejemplo de esto se encuentra en los programas televisivos El Chapulín Colorado (1972-1979), Federrico (1982) y ¡Ah qué Kiko! (1987-1988).

Para finalizar, también hay que recordar su trabajo en El Chanfle (1979), film dirigido por Enrique Segoviano y en el que comparte elenco con varios conocidos, entre ellos Florinda Meza (Doña Florinda), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), Édgar Vivar (El Señor Barriga) y Angelines Fernández (La Bruja del 71). Luego de leer todo esto, ¿qué opinas acerca de la extensa carrera de Ramón Valdés, para muchos el inolvidable Don Ramón?

 

 

Temas