De la fama a la ruina: qué fue de la vida de La Cicciolina

De la fama a la ruina: qué fue de la vida de La Cicciolina

Ilona Staller es uno de los íconos más grandes del cine para adultos de la década del 80. A sus 70 años, la actriz mantiene un perfil bajo y se encuentra atravesando un muy mal momento económico.

Redacción QueVer

Ilona Staller, mejor conocida como "La Cicciolina", es uno de los íconos más grandes del cine para adultos de la década del 80. A sus 70 años, la actriz mantiene un perfil bajo y muy alejado de los medios.

Staller nació el 26 de noviembre de 1951 en Budapest, Hungría. Su familia era de clase baja debido a que su padre biológico, Laszlo Staller, abandonó a su madre al poco tiempo de dar a luz. La madre de La Cicciolina se volvió a casar con otro hombre que era funcionario del gobierno y se crió con 3 medios hermanos.

En 1960, con tan solo 12 años, Staller trabajó como empleada doméstica en el Hotel Intercontinental de Budapest. Mientras trabajaba en el hospedaje, fue convocada por el servicio secreto húngaro como agente de espionaje. Su tarea como espía era seguir a los diplomáticos estadounidenses y otros extranjeros que visitaban las instalaciones. Según contó la actriz, durante esa época fue abusada y violada por distintas personas, incluyendo un novio que tenía en ese momento.

A los 14 años comenzó su carrera como modelo en la agencia de modelos estatal "MTI". Al poco tiempo se independizó. Luego de finalizar los estudios en el colegio, se matriculó en la Universidad de Budapest en la carrera de Medicina, especializada en obstetricia. A pesar de que le estaba yendo muy bien, abandonó la carrera para competir en el concurso "Miss Hungría", el cual ganó.

A los 25 años conoció a Salvatore Martini, un turista extranjero, que conquisto su corazón. Al tiempo de haberse visto por primera vez, se casó y se mudó a Italia. Una vez allí, decidió probar suerte en los medios. Su primera participación fue en el programa radial "Voulez-vouscoucher avec moi", donde sus compañeros de trabajo le pusieron el icónico apodo de "Cicciolina".

Staller conquistó el corazón de los italianos y su carrera comenzó a crecer rápidamente. En 1975, hizo la película "La Liceale". Unos años después, lanzó su primer álbum musical "Ilona Staller" que fue un éxito rotundo. Gracias a él hizo giras por distintos bares y teatros del país europeo. Los shows terminaban en escándalos y denuncias de obscenidad.

En 1983, Staller protagonizó su primera película para adultos llamada "Telefono Rosso". Con esta participación se consagró como icono de la industria. Además, apareció en la edición argentina y estadunidense de la revista "Playboy" y otras revistas. A lo largo de su carrera ha protagonizado más de 50 films para adultos.

En su momento de mayor fama La Cicciolina fue elegida como miembro del parlamento italiano. La primera vez fue en 1979 por el Partido del Sol. En 1987 fue reelegida por los ciudadanos. Cicciolina ha usado su popularidad y la política para promover la paz en las regiones azotadas por la guerra como Irak. También realizaba distintas ayudas humanitarias en Italia.

En 1991 se casó con el artista estadounidense Jeff Koons. Su relación fue muy fogosa desde el primer momento, por eso las fotografías de ellos intimando se exhibieron en galerías de la ciudad de Nueva York con el título "Made in Heaven". De esta relación nació el único hijo de la actriz y cantante, Ludwig Maximillian Koons. A pesar de esto, se separaron a un año de casarse.

La vida de Staller tras su segundo casamiento fue un caos. Koons se llevó al pequeño hijo a Estados Unidos y le prohibió a su madre verlo. El proceso de divorcio duró años y la justicia le dio la custodia al padre. La actriz debió pagar una enorme suma de dinero a favor del hombre, lo que significó una gran depresión para La Cicciolina.

En la actualidad, La Cicciolina vive en Roma junto a su hijo Ludwig Maximilian Koons, quien padece problemas con las drogas. Hace un tiempo efectivos policiales encontraron en su departamento heroína y marihuana, por lo que el muchacho fue acusado de posesión ilegal de estupefacientes. Además, la actriz atraviesa un muy mal momento económico. Según se supo, tuvo que vender parte de sus pertenencias para solventar su día a día. Además, está siendo investigada por reiteradas estafas a distintas personas.

En Italia casi nadie se acuerda de ella. En España y Argentina la recuerdan de vez en cuando, pero como una simple curiosidad bizarra. 

Temas