M. Night Shyamalan cumple 51 años y recordamos algunas de sus mejores películas

M. Night Shyamalan cumple 51 años y recordamos algunas de sus mejores películas

El director nacido en la India, pero criado en Estados Unidos, es uno de los más reconocidos del último siglo, para celebrarlo, repasamos brevemente su carrera.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El sexto sentido es una de las mejores películas de los últimos años y su final puede ser considerado uno de los giros de trama más impactantes y sorprendentes. Y este film le significó el reconocimiento internacional a su director M. Night Shyamalan, quien hoy cumple 51 años. 

Más allá de los halagos de la crítica y respuestas positivas, el film protagonizado por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Tony Collette, significó un éxito rotundo de taquilla, siendo la segunda película más taquillera de 1999. Lo más destacable es que era el tercer proyecto del director indio-estadounidense y el guion se basó en una historia original suya.  

Haley Joel Osment y Bruce Willis protagonizaron El sexto sentido (1999)

Luego de su éxito indiscutible, en el 2000 llegó El protegido, también protagonizada por Willis, pero esta vez como un hombre ordinario y común que tras un trágico accidente descubre que es indestructible. Esta historia dio comienzo a la saga compuesta por este film y dos más, Fragmentado (2016) y Glass (2019), todas escritas y dirigidas por Shyamalan. Las películas fueron un éxito rotundo con la audiencia y siguió con sus grandes historias de suspenso cuando en 2002 dirigió Señales, por la cual se convirtió en uno de los guionistas mejores pagados del ambiente. 

También fue bien recibida por la crítica, si bien en Señales el suspenso, misterio y guion no tienen la misma calidad, el guion deja un poco qué desear. A su vez, está protagonizada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Abigail Breslin. Cuenta la historia de una familia compuesta por Graham Hess, sus dos hijos, Morgan y Bo, y su hermano menor Merrill, la cual vive en el campo. Un día los niños descubren algo extraño en su campo y alertan al padre. A partir de ese momento acontecimientos inexplicables y criaturas aparecerán en la vida de esta tranquila familia. Si bien no logramos comprender al principio lo que sucede o quién lo causa, el suspenso se crea a partir de las tomas, los sonidos, música del film y  el miedo es palpable en la familia. A lo largo de casi toda la película la intriga se mantiene, pero al llegar al clímax la historia se resuelve de una manera poco satisfactoria y rápida, alejándose del icónico final de Sexto Sentido. 

Hess es un pastor que se aleja de la fe luego de la muerte de su esposa.

Hasta ese momento Shyamalan era uno de los directores más taquilleros de Hollywood y todas sus películas hasta ese entonces habían gozado de cierta positividad de la crítica y de mucha recaudación en taquilla. No obstante las películas que le siguen generaron varias polémicas y una grieta tanto en la audiencia como con los críticos por la calidad del guion, de la historias y por las vueltas de tuerca sin sentido o con poco impacto. 

Una de las películas peores puntuadas de su carrera es El último maestro del aire en 2010, la cual tiene un 5% en Rotten Tomatoes y la audiencia la calificó con un 30%. La polémica y las críticas se dieron principalmente porque el elenco era en su totalidad casi todo blanco, siendo que en la animación sus personajes pertenecen a diferentes etnias. La película fue muy mal recibida y todas las secuelas que tenía planeadas Shyamalan fueron canceladas. Además, el director venía de otro fracaso, El incidente, película que fue ridiculizada por su premisa en el que los humanos comienzan a suicidarse por una toxina que liberan las plantas.

Los creadores del show quedaron insatisfechos con la película.

Por otro lado, uno de sus últimos proyectos fue Viejos, disponible en HBO Max, protagonizada por Gael García Bernal, Alex Wolff, Vicky Krieps y Rufus Sewell. Es un thriller de intriga y ficción que sigue a una familia que está de vacaciones y aprovecha para ir a una playa deshabitada, pero se encontrarán con ciertos fenómenos inexplicables. Es una propuesta dramática e intrigante que invita a la reflexión. 

Su carrera tuvo sus altos y bajos, pero no cabe duda que M. Night Shyamalan tiene ideas originales e interesantes y, en su mayoría, es un éxito asegurado. Por eso, a sus 51 años, debe ser reconocido como un director que marcó a una generación con sus propuestas, cuyo trabajo divide a las personas, pero que ha logrado un impacto en el mundo cinematográfico. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas