Todas las veces que denunciaron a Luis Miguel por plagio

Todas las veces que denunciaron a Luis Miguel por plagio

Muchos artistas han sido acusados de plagio a lo largo de su carrera, y uno de ellos es Luis Miguel. A continuación, te contamos cuáles fueron las acusaciones que recibió el artista referidas a este tema.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La realidad es que si hablamos de plagios podemos decir que Luis Miguel lleva una carrera bastante limpia, aunque en la década de los noventa se vio involucrado en dos juicios relacionados con este tema: uno fue retratado en la serie de Netflix del cantante, mientras que del otro poco se sabe.

Luis Miguel fue acusado de plagio

Todos hemos cantado la canción "Amarte es un placer" a todo pulmón en algún momento de nuestras vidas. Y siempre lo que solemos pensar es que es de Luis Miguel, cuando en realidad no es del todo cierto. Lo que sucedió es que el cantante fue demandado por el compositor Marco Lifshitz por plagio.

Marco Lifshitz se presentó ante la justicia asegurando que él había compuesto "Siento nuestro aliento" en 1997, canción que había presentado a los directivos de Warner Music tiempo después. 

Además de que el compositor mostró el registro de la canción, varios peritos se encargaron de hacer un análisis exhaustivo. Finalmente, se llegó a la conclusión de que evidentemente habían plagiado el tema y la justicia le dio la mano derecha al demandante. 

Tuvieron que compensarlo pagándole el 40 por ciento de los beneficios generados por el tema, lo que se calcula que fueron unos 37 millones de dólares.

El presunto plagio de "Nada es igual"

Luis Miguel siempre ha intentado manejar todos estos temas en privado. | Fuente: Instagram @lmxlm

En la tercera temporada de Luis Miguel: la serie se muestra un momento en la carrera del cantante del que poco se habló en aquel entonces. Nos referimos a la demanda que recibió su equipo por el supuesto plagio de la canción "Nada es igual", algo que molestó e incomodó mucho al artista. 

El compositor argentino Francis Smith interpuso una demanda por plagio a Luis Miguel y su equipo por la canción "Nada es igual". Y si bien el cantante no tenía nada que ver con esto, se vio directamente afectado porque sucedió en el medio de la gira promocional de su álbum homónimo.

"Luis Miguel no está involucrado en la causa por el delito de plagio, sino que debe declarar como testigo. Smith demandó al autor de la música, pero no a Luis Miguel, que simplemente grabó el tema", señalaron desde Warner Music.

Francis Smith pidió una indemnización de 2 millones de dólares al sostener que el tema del cantante era igual a "Y mañana volverás" que él había compuesto en 1974. En ese momento la disquera se comunicó con él para arreglar las cosas por privado y evitar tener que presentarse ante la justicia, pero se negó.

En 1999, mientras estaba realizando una gira por Argentina, Luis Miguel estuvo ante el juez para desligarse totalmente del tema. Durante su declaración admitió que siete compases de su canción eran muy similares a los del tema de Smith, aunque no profundizó mucho más. 

Tras varios idas y vueltas, finalmente la justicia argentina determinó que no se trataba de plagio y se retiraron todos los cargos contra los implicados.

Temas