Muere Burt Young, actor que se ganó al público en la saga de Rocky interpretando a Paulie

Muere Burt Young, actor que se ganó al público en la saga de Rocky interpretando a Paulie

El actor que interpretó al cuñado de Rocky en seis películas de la saga y que fue nominado a un Oscar por ello, falleció

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Burt Young, actor que alcanzó la fama interpretando a Paulie, el cuñado de Rocky Balboa, falleció a los 83. Sin revelar las causas del deceso, su hija Anne Morea Steingieser fue la encargada de dar la triste noticia.

Burt Young nació en abril de 1940 bajo el nombre de Gerald Tommaso DeLouise. A los 15 sirvió a su país como marine, formó parte del ejército de EEUU de 1957 a 1959. Mientras prestaba servicio, demostró sus dotes para el boxeo y fue preparado por el legendario Cus D’Amato. En el ring ganó 32 de 34 combates. Siendo profesional, tuvo 17 combates, ganando todos ellos.

Burt en su juventud como boxeador profesional.

Si bien la carrera de Young se potenció con Rocky, el actor tiene en su haber más de 160 créditos cinematográficos y televisivos. En la pantalla chica, Burt participó en programas de renombre como M*A*S*H*, Little House on the Prairie, Serpico, Baretta, entre otros. Después del éxito de Rocky, formó parte de Tales From the Crypt, Columbo, The Outer Limits, Walker, Texas Ranger, Los Soprano y la serie de Netflix, Russian Doll.

En películas trabajó en Chinatown (1964), The Gambler (1974), Convoy (1978), Once Upon a Time in America (1984), entre otros títulos. El gran trabajo de Burt llegó en 1976 con Rocky.

Rocky y Paulie en Rock V (1984). Crédito: MGM Studios.

En la película de Sylvester Stallone, dio vida a Paulie, un malhumorado carnicero y hermano de Adrian (Talia Shire). A pesar de estar en contra de la relación de su hermana con Rocky, vio potencial en el “Semental Italiano”, por lo que dejaba que Rocky entrenara con trozos de carne colgante, en reemplazo de los sacos de entrenamiento.

Rocky recibió 10 nominaciones al Premio de la Academia, incluido Mejor actor de reparto para Burt Young. La película dirigida por John G. Avildsen ganó tres premios Oscar, incluido el de Mejor Película.

El equipo Balboa en Rocky Balboa (2006). Crédito: MGM Studios.

Burt se mantuvo firme en la saga de Rocky. Junto con Stallone y Tony Burton que interpretó a Tony Duke, fueron los tres que aparecieron en todas las películas de Balboa.

Fuera de las cámaras, Burt llevaba adelante otra de sus pasiones, la pintura. Su arte llegó a exponerse en galerías de todo el mundo. También dedicó tiempo a la escritura, llegando a crear guiones para películas y obras de teatro, sin olvidar que publicó novela histórica llamada Endings.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas