El desgarrador testimonio de Michael J. Fox sobre cómo es vivir con Parkinson

El desgarrador testimonio de Michael J. Fox sobre cómo es vivir con Parkinson

El actor de 61 años reveló que "cada vez es más difícil" luchar contra la enfermedad y auguró que no llegará a cumplir 80 años.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A los 61 años, Michael J. Fox ha pasado más de la mitad de su vida luchando con la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada en 1991. En una reciente entrevista con Jane Pauley para CBS Sunday Morning, el actor de Volver al futuro dio su desgarrador testimonio sobre cómo viene afrontando la enfermedad.

"No somos muchos los que hemos tenido la enfermedad durante 30 años", aseguró el actor. Fox se considera afortunado hasta cierto punto, dadas las ventajas que ha tenido para afrontar el Parkinson. "Mi vida está configurada para que pueda empacar el Parkinson conmigo si es necesario", explicó.

"Para algunas familias y para algunas personas es una pesadilla, es un infierno. Tienes que lidiar con realidades que están más allá del entendimiento de la mayoría de las personas", agregó Fox.

Para Fox, esas realidades incluyen no solo dificultad para hablar, temblores y rigidez muscular, pues el trastorno progresivo también lo ha hecho propenso a caídas y fracturas de huesos. La estrella de Spin City dijo que someterse a una cirugía de columna por un tumor benigno "arruinó mi cableado". Desde entonces, tiene fracturados los dos brazos, un codo, la mano e incluso la cara.

"Caerse es una gran causa de muerte con el Parkinson: caerse y aspirar comida y contraer neumonía. Todas estas formas sutiles que te atrapan. No mueres de Parkinson, mueres con Parkinson. No voy a tener 80. No voy a llegar", aseguró el actor de Volver al futuro.

Michael J. Fox fue diagnosticado con Parkinson hace más de 30 años

"Apesta. Apesta tener Parkinson. Y está empeorando. No voy a mentir... se está poniendo más difícil. Cada día es más difícil. Pero así son las cosas", se lamentó Fox en otro tramo de la entrevista.

Michael J. Fox actualmente tiene 61 años

Fox ha repasado su enfermedad en el documental Still. Un anticipo de la película lo muestra cayendo en la acera, pero el actor mantiene su humor en el momento y le dice a un transeúnte: "Ella me tiró al suelo".

"Reconozco lo difícil que es para la gente y reconozco lo difícil que es para mí, pero tengo un cierto conjunto de habilidades que me permiten lidiar con estas cosas y me doy cuenta de que con gratitud, el optimismo es sostenible. Si puedes encontrar algo por lo que estar agradecido, entonces encuentras algo por lo que esperar y continúas", completó Fox.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas