Michael Douglas habló sobre las escenas subidas de tono de Bajos instintos: “Fue un poco...”

Michael Douglas habló sobre las escenas subidas de tono de Bajos instintos: “Fue un poco...”

El actor fue homenajeado por su trayectoria y aprovechó para recordar momentos sobre su carrera.

Agustina Agost

Agustina Agost

Para los estándares modernos, Bajos Instintos, película de 1992 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Michael Douglas y Sharon Stone, puede no parecer tan escandalosa. Pero muy diferente fue la historia cuando el film se estrenó en el Festival de Cannes.

"Ver muchas de esas escenas de sexo en la enorme pantalla del Grand Palais fue un poco abrumador para mucha gente. Tuvimos una cena muy tranquila después, todo el mundo estaba digiriéndolo", recordó el actor. Las escenas sexuales explícitas eran únicas, incluso en Francia”.

La trama de Bajos Instintos sigue a un cansado detective de homicidios (Douglas) que investiga a una exitosa escritora de novelas policíacas (Stone). La película recibió inicialmente una calificación NC-17, pero fue rebajada a R tras las presiones de los estudios.

Una de las escenas más memorables del cine contemporáneo, a la que todavía se hace referencia y se parodia, es la escena en la que Stone se exhibe ante los detectives en un interrogatorio policial.

 

El actor dijo durante el festival que hoy en día “no se puede hacer nada sin recurrir a los coordinadores de intimidad”, cuyo objetivo es asegurar que actores y actrices se sientan cómodos durante las escenas íntimas.

Además dijo bromeando que, ya que se había convertido en un “experto en materia de escenas de sexo”, podía asegurar que “el secreto es ensayar”. “Es como ensayar una escena de combate, tienes que preparar una coreografía. Empiezas muy lentamente y luego pasas a un ritmo más rápido”, aseguró.

Su recorrido por Cannes

Douglas estuvo presente para recoger la Palma de Oro Honorífica del festival, que se anunció en marzo para honrar su "brillante carrera y compromiso con el cine".

Michael Douglas junto a Catherine Zeta-Jones, su esposa, y Carys Zeta Douglas, su hija.

Aparte de la ya icónica escena de Stone, Douglas recordó algunas otras polémicas de Cannes que han surgido en sus años en el festival. Detrás del candelabro, protagonizada por Douglas y Matt Damon y dirigida por Steven Soderbergh, fue aceptada en la competición oficial en 2013. Aquel proyecto era original de HBO, pero se estrenó en salas francesas para poder entrar.

"Hubo un poco de controversia porque se hizo para la televisión por cable y se estrenó como largometraje en Francia", recordó. En un guiño a la notoria aversión del festival a la tecnología emergente, dijo: "La realidad es que ahora, en streaming, se están haciendo películas. Si tienes la suerte suficiente, puedes conseguir por contrato que exijan que la película se proyecte en una sala de cine durante una semana. No se puede subestimar el streaming".

Además de Bajos instintos, el actor ha llevado a Cannes varias películas memorables a lo largo de su carrera, entre ellas: El síndrome de China, coprotagonizada por Jane Fonda y Un día de furia, de Joel Schumacher, entre otras.

Douglas, hijo de la leyenda de Hollywood Kirk Douglas, ha ganado dos Oscar. El primero fue a la mejor película en 1976, donde aceptó como productor de Atrapado sin salida de Jack Nicholson. El segundo fue al mejor actor por Wall Street, en el que posiblemente sea el papel definitivo de Douglas.

Temas