Kirsten Dunst dejó de actuar después de que el público abucheara su película María Antonieta
Las críticas le afectaron y decidió alejarse de la industria, aunque esa no fue la única razón.
Kirsten Dunst reconoció que tuvo dificultades para presentar Spider-Man 3 debido a que, antes de rodar la película, hizo otra que fue brutalmente criticada por los fans. De hecho, entre sus confesiones declaró que estuvo dispuesta a alejarse definitivamente de la actuación.
María Antonieta fue una película bisagra en la filmografía de Dunst; no sólo porque era muy distinta a otros proyectos en los que venía trabajando, sino porque le hizo replantearse su carrera.
La película fue dirigida por la cineasta Sofia Coppola en 2006 y trata el drama histórico que seguía a la reina María Antonieta a lo largo de los años antes de su destino en medio de la Revolución Francesa.
Para Coppola, Dunst fue la primera actriz que le vino a la mente al concebir la idea. "Pensé en Kirsten mientras escribía el guion porque acababa de trabajar con ella y me encantó la experiencia", declaró Coppola a Vogue. "Simplemente tiene esa chispa que imagino que tenía María Antonieta".
Tras reunirse personalmente con Sofia Coppola, Dunst decidió interpretar al personaje titular. Sin embargo, cuando la película se estrenó en 2006, no tuvo el recibimiento que esperaban. La película se proyectó en el Festival de Cannes, y la actriz estuvo presente cuando vio de primera mano cómo respondían los demás a la película.
"No eran más de seis, pero fue como si se cagaran en la película. Estaba muy enfadada por la forma en que la gente hablaba de ella y harta de este asunto. La película era personal para mí. Era como si todo el mundo me pisoteara", declaró en una ocasión a Daily Mail.
Tal situación tuvo consecuencias para su actuación en Spider-Man 3, donde le dio vida a Mary Jane Watson. "Sufrí mucho durante el rodaje de Spider-Man 3", dijo. "Después, dejé de actuar. Estaba harta de entregarme a otras personas, porque no tenía nada en mi vida que fuera todo mío."
Otras razones para tomarse un descanso
María Antonieta no fue la única razón por la que Dunst estaba en descontento con su carrera como actriz. Habiendo crecido bajo los focos, empezó a darse cuenta y a resentirse de cómo la industria cinematográfica la estaba moldeando como persona.
"No es una forma natural de crecer, y actuar nunca fue un sueño para mí porque siempre había formado parte de mí. Era lo único que conocía, simplemente era mi vida", dijo la actriz.
Esta fue una de las razones por las que Dunst juró no someter a ninguno de sus futuros hijos a las presiones del cine. "Nunca pondría a ninguna de mis hijos a actuar porque, aunque me encantaba actuar y era feliz trabajando de niña, mirando atrás, mi felicidad siempre venía de complacer a otras personas, siempre. Venía de satisfacer al director, a mi madre o a mi profesor de interpretación, no de complacerme a mí misma", explica.
Sin embargo, María Antonieta no marcó el final de la carrera de Kirsten Dunst, que seguiría floreciendo en los años siguientes, y cuando estuvo lista para volver a actuar, quiso hacerlo a su manera.
Reivindicación
A pesar de que la película fue abucheada en sus primeras proyecciones en el Festival de Cannes por la incomprensión de las decisiones estéticas e interpretativas de su directora, María Antonieta fue aclamada por grandes críticos de cine y nominada y ganadora de diversos premios, entre los que destaca el Oscar a Mejor Vestuario.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.