El verdadero origen del nombre Chilindrina del personaje de El Chavo del 8

El verdadero origen del nombre Chilindrina del personaje de El Chavo del 8

El entrañable programa de comedia de Roberto Gómez Bolaños, ha marcado generación tras generación, enamorando con sus creaciones, sin embargo no todos conocen este particular dato.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La memorable comedia de El Chavo del 8 ha enternecido a generaciones y generaciones de niños en Latinoamérica a lo largo de años. La creación es de Roberto Gómez Bolaños supo instalar algunos de los personajes más entrañables de la televisión y la Chilindrina es uno de los más recordados, sin lugar a dudas.

Encarnada por la actriz María Antoniéea de las Nieves, la joven compañera de aventuras del Chavo, la pequeña ha inspirado todo tipo de fanatismo por niños y adultos. 

El Chavo del 8 fue uno de los programas infantiles más exitosos de Latinoamérica. 

Sin embargo, hay un dato que pocos conocen sobre la Chilindrina y que fue revelado casi por casualidad en otro programa del mismo Chespirito. La hija de Don Ramón jamás reveló cuál era su verdadero nombre en ninguno de los 290 episodios que se emitieron de la serie infantil entre los años 1971 y 1973.

Antes que la Chilindrina se hiciera conocida como personaje del Chavo del 8, María Antonieta participó de otras comedias de Roberto Gómez Bolaños, y una de ellas se llamaba Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, en el que la actriz interpretaba el personaje de La Mococha Pechocha.

El sketch consistía en cinco personas sentadas en una mesa respondiendo preguntas de los oyentes de forma totalmente absurda pero muy cómica. De hecho, la actriz de la Chilindrina hizo famosa la frase “problema discutido, problema resolvido”, durante este programa.

María Antonieta de Las Nieves aún sigue encarnando a La Chilindrina.  

La curiosidad recae en que, durante uno de los episodios emitidos en 1970, un año antes del primer capítulo de El Chavo del 8, el personaje de De las Nieves, que se encontraba en la mesa junto al Doctor Chespirito "Chapatín", el "Ingeniebrio" Ramón Valdés y el Profesor Rubén Aguirre y Jirafales, recibió la carta de una niña llamada Chilindrina de las Nieves. 

Fue en ese momento, que la Mococha Pechocha explicó que se trataba de su hermanita menor y que ese no era su verdadero nombre. “No se llama Chilindrina. Le decimos así de cariño porque es mi hermanita menor, pero se llama Espergencia”, explicó el personaje de María Antonieta de las Nieves.

La respuesta inmediata de Ramón Valdéz en ese momento al escuchar el nombre fue:"Mejor llamarla Chilindrina". Un año más tarde sería el mismo Valdéz quien interpretaría al padre de la niña con pecas.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas