La verdadera razón por la que renunció al trono la reina de Dinamarca, prima de la reina Isabel II de Inglaterra,

La verdadera razón por la que renunció al trono la reina de Dinamarca, prima de la reina Isabel II de Inglaterra,

La noticia sorprendió a todos a finales del año pasado y finalmente fue llevada a cabo en las últimas horas. El país escandinavo tiene un nuevo soberano.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Luego de 52 años en el trono, la reina Margarita II de Dinamarca decidió dar un paso al costado, dejando atrás el reinado más largo de Europa, que comenzó en enero de 1972 tras la muerte de su padre Federico IX.

Se trataba de la única soberana mujer del mundo, tras la muerte de su prima lejana Isabel II, reina de Gran Bretaña, fallecida el pasado 8 de septiembre de 2022, tras 70 años frente a la corona. Tras su abdicación en una reunión llevada a cabo a las 14 horas del pasado domingo, su sucesor será su hijo, el rey Federico X, y la reina consorte su esposa María. Se espera que la pareja ofrezca una breve recepción para invitados especiales.

Margarita II y la reina Isabel II de Inglaterra eran primas lejanas. 

Un dato particular de la reina Margarita II era su fanatismo por el libro de El Señor de los Anillos, del cual, gracias a su don para el dibujo y la pintura, realizó las ilustraciones de la traducción al danes. Lo hizo bajo el seudónimo Ingahild Grathmer, y el autor J. R. R. Tolkien quedó sorprendido por lo parecidos que se veían a los que hacía él.

A pesar de su abdicación, la prima de la reina Isabel II seguirá manteniendo el título de "Su Majestad" y podrá ser convocada como reina regente interina en caso de que sea necesario. 

Las calles de Copenhague, capital de Dinamarca, fueron vestidas con banderas rojas y blancas y se estima que unas 100 mil personas se agolparon para ver al nuevo rey Federico X que se paseó por la ciudad saludando a todos.  

Asumió como nuevo rey de Dinamarca su hijo Federico X.

La monarca, que tiene 83 años, sorprendió a todos en diciembre cuando anunció que renunciaría al trono a principios del 2024, algo que el pueblo danés no se esperaba bajo ninguna circunstancia. 

Finalmente, se supo el verdadero motivo de su decisión y es que la reina tenía problemas de salud por una complicada operación de espalda que tuvo hace poco tiempo. Además, según trascendió, sentía la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Federico X nació en 1968, y es el primer hijo de Margarita II y su difunto esposo Enrique, fallecido en 2018. Habla danes, ingles, frances y alemán fluidamente y es el primer miembro de la realeza danesa en obtener un máster.

Temas