Harvey Weinstein: ¿Por qué se anuló la condena de violación contra el exmagnate de Hollywood?

Harvey Weinstein: ¿Por qué se anuló la condena de violación contra el exmagnate de Hollywood?

La Corte de Apelaciones de Nueva York revocó la condena por violación sentenciada contra el exproductor en el año 2020.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el día de hoy se conoció que un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York revocó la condena por violación de Harvey Weinstein en 2020. La Corte de Apelaciones dictaminó en una decisión 4-3 que el juez del caso original cometió errores graves al permitir testimonios de mujeres que no formaban parte del caso y cuyas declaraciones perjudicaron a Weinstein. La corte ha ordenado un nuevo juicio.

"Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso", señala el fallo escrito por la jueza Jenny Rivera.

"El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo", agrega.

El magnate de Hollywood cumple una doble condena por abuso sexual y violación. 

Weinstein fue encontrado culpable en 2020 de abuso sexual en primer grado y violación entercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión en la ciudad de Nueva York. Esta condena tuvo lugar gracias a los testimonios de las víctimas Miriam Haley y Jessica Mann.

Asimismo, durante el desarrollo del juicio, otras mujeres testificaron en contra de Weinstein. Estas declararon como testigos de "malos actos anteriores", en una estrategia de la fiscalía que intentaba probar que el productor seguía un patrón de abuso. Según estas testigos, Weinstein había hecho uso de su influencia en Hollywood para aprovecharse y abusar de ellas cuando eran más jóvenes.

Hay que recordar que el magnate del cine cumple una condena de 23 años en el Correccional Mohawk de Nueva York. Por el momento se sabe que Weinstein permanecerá tras las rejas ya que se encuentra cumpliendo una condena adicional de 16 años por violación, a la que fue sentenciado en Los Ángeles en 2022.

Un portavoz de Weinstein, Juda Engelmayer, dijo en un comunicado: "Estamos cautelosamente optimistas. Aún le queda un largo camino por delante debido al caso de Los Ángeles. Estamos estudiando las ramificaciones de la apelación en este momento."

"La decisión de hoy es un gran retroceso en la responsabilización de los responsables de actos de violencia sexual", dijo Douglas Wigdor, un abogado que representó a dos testigos previos al juicio en Nueva York. "Los tribunales admiten rutinariamente pruebas de otros actos no acusados ??cuando ayudan a los jurados a comprender cuestiones relacionadas con el modus operandi o el esquema del acusado. Se instruyó al jurado sobre la relevancia de este testimonio y anular el veredicto es trágico porque obligará a las víctimas a soportar otro juicio".

Esta sorpresiva decisión de la Corte de Apelaciones podría tener implicancias aún mayores, no solo para el caso de Harvey Weinstein, sino para futuros casos de abuso sexual.

Temas