Todo lo que tenes que saber de la Met Gala 2024

Todo lo que tenes que saber de la Met Gala 2024

A menos de una semana para la alfombra roja del año, te dejamos un machete de información para que llegues preparado para el glamuroso evento.

Martina Ruffo Vicino

Alfombra roja, fotógrafos en posición y un desfile de celebridades vistiendo diversos atuendos llenos de brillo, lujo y originalidad. La Met Gala es un evento para vestir las alocadas creaciones de las marcas de alta costura y que el mundo se llene de sorpresa con las ideas más originales. Cada llegada de la primavera en el hemisferio norte significa sacar los pochoclos para presenciar una nueva propuesta.

Este 2024, el evento se llevará a cabo el próximo lunes 6 de mayo y se espera una edición llena de celebridades deslumbrantes vistiendo fascinantes looks. En esta nota te contamos qué serpa lo que veremos en el esperado evento fashionista.

¿Qué es la Met Gala?

Antes de comenzar es importante resaltar de qué se trata este evento y para qué se realiza. La Met Gala, abreviatura de Metropolitan Museum of Art Costume Institute Gala, es un evento anual de recaudación de fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Se celebra en el primer lunes de mayo y marca la apertura de la exposición anual de moda del Instituto del Vestido del museo. 

La gala atrae a numerosas celebridades de la moda, el cine, la música y otros campos, quienes lucen trajes extravagantes y temáticos que a menudo generan mucha atención mediática y discusión en las redes sociales. Cada año, la Met Gala tiene un tema específico que dicta el código de vestimenta para los invitados, lo que contribuye a la creatividad y el espectáculo del evento.

La Met Gala en sus primeros años. Foto: Shutterstock

Los recursos obtenidos en la gala son la principal fuente de financiamiento del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, cubriendo todo su presupuesto anual. Se dice que en 2010, la gala recaudó 9 millones de dólares. Esta glamorosa celebración ha sido una tradición desde 1948, dos años después de que el Instituto del Vestido se uniera al Museo Metropolitano de Arte. Desde su inicio, se acordó que la industria de la moda en Estados Unidos sería la responsable de crear y financiar el instituto. Eleanor Lambert, una destacada publicista de moda considerada la madre del evento, lideró el primer evento, donde los boletos costaban 50 dólares en ese entonces, pero ahora superan los 25,000 dólares.

La mandamás

Anna Wintour es considerada una de las figuras más importantes de la industria de la moda.

El rostro y cabeza del evento es la escritora, periodista y directiva británica, editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue desde 1988, Anna Wintour. 

Bajo su liderazgo, que ejerce desde 1995, la Met Gala se ha consolidado como uno de los eventos de recaudación de fondos más destacados a nivel mundial y una de las fiestas de lujo más importantes del mundo. Esto se debe en gran parte a la creciente participación de celebridades de renombre en campos como la moda, la música y el cine. 

Wintour trabaja estrechamente con el equipo del Costume Institute para elegir un tema para cada gala y supervisa la lista de invitados, asegurando que incluya a las personalidades más destacadas de la moda, el entretenimiento, la música y otras industrias afines. Digámoslo así: solo el okey de Anna Wintour te permitirá asistir al evento. 

¿Qué temática veremos este año?

Cada año se elige un tema específico para que los famosos que asisten al evento basen su vestimenta. El centro de la Met Gala es la alfombra roja así que el dress code es esencial (aunque no todos lo sigan siempre al pie de la letra).

La consiga de la Met Gala 2024 es “Sleeping beauties: reawakening fashion”, traducido al español como “Bellezas durmientes: el despertar de la moda”. El código de vestimenta oficial será “El Jardín del Tiempo”.

Esta idea tiene como fin celebrar a las prendas de moda frágiles que no pueden volver a lucirse (de ahí el bellezas durmientes). Hablamos de una gama de piezas expuestas que encarnan la hermosura de la moda con el mundo natural, uno frágil e inevitablemente en decadencia. 

Lo que ocurre con las temáticas de este evento la mayoría de veces es que permiten diversas interpretaciones. Por ejemplo, el año pasado la temática estuvo basada en el exdiseñador de Channel, Karl Lagerfeld, y mientras algunos iban con piezas inspiradas en sus diseños, Jared Leto llegó vestido del gato de Lagerfeld. 

Jared Leto en la Met Gala 2023.

La temática de este año tendrá tres sistemas: tierra, cielo y mar. Esto nos indica que veremos looks inspirados en temas botánicos, florales, naturales pero siempre delicados y seguramente con inspiración en antiguas ropas históricas y decadentes. Andrew Bolton, curador del Museo explicó la temática diciendo “es básicamente una oda a la naturaleza”. 

El dress code, es decir, el código de vestimenta que se deberá seguir, es “El Jardín del Tiempo” y está basado en el relato de J.G. Ballard de 1962. Se trata de una utopía al ocio, al arte y a la belleza. La historia trata sobre el atractivo y sofisticado Conde Axel y su esposa, que viven en una hermosa villa llena de libros raros, bellas pinturas, bustos y jarrones. Viven una vida decadente en su hermosa finca pero fuera de los muros, el paisaje está vacío salvo por masas que aparecen para amenazarlos. Cada vez que el Conde Axel corta una flor de su jardín, el tiempo retrocede y estos se alejan.

Este look de Elizabeth Debicki con un vestido de flores de fantasía de Marni podría ser un ejemplo del tema según Vogue Japón.

Pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que las plantas florecieron, y el Conde se ve obligado a cortar las últimas flores para contener a la multitud. Cuando su jardín está vacío, él y su esposa guardan cuidadosamente sus libros, su música y todos los tesoros de su vida civilizada, preparándose para que ésta llegue a un abrupto final.

Mezclando la historia con lo mencionado anteriormente podemos resumir entonces que el dress code está basado en la belleza fugaz, abrazar esas flores que van desapareciendo y ese tiempo que todo se lo lleva.

¿Y los anfitriones e invitados?

Los anfitriones de la Met Gala 2024. Foto: Quever

La anfitriona principal del evento, claro está, es la misma Anna Wintour. No obstante, cada año elige ciertas celebridades reconocidas a nivel mundial y que están muy relacionadas con la moda. 

Este año los elegidos son: la actriz del momento Zendaya, la artista Jennifer Lopez, el cantante de reggaetón puertoriqueño Bad Bunny y el actor Chris Hemsworth. Los presidentes honorarios serán Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, y Shou Chew, director ejecutivo de TikTok.

Como entrevistadores oficiales de Vogue llegaron nombres que ya nos tienen acostumbrados: la influencer y empresaria Emma Chamberlain, la modelo Ashley Graham y Lala, a quienes se sumará la actriz Gwendoline Christie.

Cabe mencionar que nunca se revelan exactamente quiénes serán los invitados que asistan aunque hay algunas caras conocidas que podemos suponer: tal vez veremos a Anne Hathaway, participante habitual del evento, junto a su co-estrella de The Idea of You, Nicholas Galitzine. Las integrantes del clan Kardashian-Jenner también suelen decir presente, así que seguramente veremos a varias de las hermanas. También se rumorea que pueden estar presentes los compañeros de Zendaya en Challengers, Josh O´Connor y Mike Faist. Una lista que se filtró (de procedencia dudosa) indicaba que tal vez Rihanna estaría presente nuevamente con su esposo ASAP Rocky. 

Hace algunos días también trascendió que Taylor Swift, después de ocho años sin pisar la prestigiosa alfombra volvería, esta vez acompañada de Travis Kelce pero la afirmación no está confirmada. 

¿Cuándo y dónde ver la Met Gala 2024?

La Met Gala 2024 será el próximo lunes 6 de mayo a las 6 PM hora de Nueva York en las alfombra del Museo Metropolitano de Arte. El evento se podrá seguir a través de la cuenta oficial de Vogue en YouTube y en TikTok. 

Temas