El elenco de El Señor de los Anillos dio una emotiva despedida a Bernard Hill

El elenco de El Señor de los Anillos dio una emotiva despedida a Bernard Hill

El actor británico tenía 79 años y participó en dos de las más grandes producciones de la historia del cine: El Señor de los Anillos y Titanic. Además, era una persona muy querida.

Martina Ruffo Vicino

El primer domingo de mayo terminó con la triste noticia del fallecimiento del actor británico Bernard Hill. Rostro reconocido del cine, fue un destacado intérprete con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro. Se hizo famoso por sus roles como Théoden, el rey de Rohan, en la trilogía de El Señor de los Anillos, el capitán Edward Smith en Titanic y Luther Plunkitt en True Crime, dirigida por Clint Eastwood.

Con ese legado, Hill se despide siendo el único actor británico que apareció en dos películas ganadoras de 11 Oscars. La última actuación de Bernard Hill fue en la segunda temporada de The Responder, un drama de la BBC encabezado por Martin Freeman. Curiosamente, esta temporada se estrenó el mismo día de su fallecimiento. Además, la noticia de su muerte llegó poco después de que cancelara su participación en una reunión de El Señor de los Anillos en la Comic-Con de Liverpool debido a su enfermedad.

Ninguna descripción podría capturar completamente la emotividad de su interpretación como el rey Théoden cuando enfrenta su destino ante el Rey Brujo de Angmar. En ese momento crucial, Hill pronuncia unas palabras que adquieren ahora una profundidad aún mayor y que en este día se está recuperando: "Vuelvo con mis padres, en cuya poderosa compañía no he de sentir vergüenza".

El actor tuvo que cancelar su participación en la Comic Con de Liverpool por enfermedad. Foto: EFE

Su fallecimiento sorprendió al mundo pero especialmente a sus compañeros de reparto quienes lamentaron su pérdida y recordaron al gran actor. Desde Elijah Wood, pasando por Dominic Monaghan, Viggo Mortensen y más, los actores y compañeros de Hill se tomaron un momento para lamentarlo.

Los cuatro hobbits de La Comarca se encontraban en la Comic-Con de Liverpool cuando el Rey dejó el mundo y por ello aprovecharon para comunicar y hacer honor al fallecido. Sean Austin tomó el micrófono y dio las primeras palabras:

"Perdimos a un miembro de nuestra familia esta mañana. Bernard Hill falleció. Rey Théoden", dijo Astin. "Y por eso sólo queremos tomarnos un momento, antes de bajar de este escenario, para honrarlo. Se suponía que debería estar aquí. Se suponía que debía estar aquí hoy y ayer".

"Él era intrépido, brusco, gracioso e irascible. Él era hermoso", continúo “Sam”, mientras Dom Monaghan lo abrazaba. Haciéndose eco de las palabras de Sean, Billy Boyd dijo: "Estábamos viendo las películas y le dije a Dom: No creo que nadie haya hablado las palabras de Tolkien tan bien como Bernard. La forma en que basó esas palabras en el realismo. Él me rompería el corazón. Era un hombre maravilloso y lo extrañaremos profundamente". 

No fue el único momento donde lo recordaron pues Elijah Wood también hizo una publicación en su cuenta de X con una foto del actor (tomada por Viggo Mortensen) con la descripción que rezaba: "Hasta luego para nuestro amigo, nuestro rey, Bernard Hill. Nunca te olvidaremos. 'Porque él era de corazón bondadoso y un gran rey y guardaba sus juramentos; y surgió de las sombras a una última y hermosa mañana'". 

Dominic Monaghan hizo lo suyo en Instagram y con la misma foto escribió: "El Rey ha pasado al paraíso de los grises pero siempre será recordado". Durante su gira por los cines españoles para promocionar su segunda película como director, Hasta el fin del mundo, Viggo Mortensen tuvo un momento especial. En medio de un encuentro con el público, rindió homenaje a otro rey. Esto ocurrió cuando un espectador le preguntó si la espada medieval que se muestra en la película era la misma que Aragorn usaba en la saga. Ante la reacción de la gente y antes de responder la pregunta, el actor hizo una pausa: "Ahora que sacas el tema de El Señor de los Anillos, quiero dedicar esta proyección a un actor que se llama Bernard Hill, hizo del rey Théoden en las películas. Falleció esta mañana... Era un querido amigo. ¡Viva el rey Théoden!", exclamó ante la ovación del público.

Por otro lado, Richard Armitage, quien interpretó a Thorin II Oakenshield en la adaptación cinematográfica de El Hobbit , también publicó un homenaje y calificando la muerte de Hill como "una pérdida terrible". El mensaje de Thorin Escudo de Roble llegó luego de citar la despedida de Jed Brophy, actor escocés que apareció en casi todas las cintas de la saga como diferentes personas menores (Nazgûl en la primer cinta, Orcos, Bolingúles y a Nori en El Hobbit).

"Mi rey, mi amigo. Has pasado y mi corazón está roto. Todos los que tuvieron la suerte de conocerte y trabajar contigo te admiraron muchísimo. Nosotros, los Rohirim, viajamos contigo a las costas del oeste. Nuestro amor y condolencias para todos tus familiares y amigos", escribía Brophy. 

Claro que la cabeza de esta impresionante saga no podía quedarse sin despedirse de su Rey Théoden. A través de la plataforma de Facebook, Peter Jackson escribió un largo y emotivo texto en honor a Bernard Hill

"Es difícil imaginar un mundo sin Bernard Hill; decir que estaba lleno de vida es quedarse corto. Era una de las personas más divertidas e ingeniosas con las que hemos tenido la suerte de trabajar. Su interpretación de Théoden, rey de Rohan, es amada por millones y es un testimonio de su brillantez como actor. Pero lo recordaremos como un amigo profundamente leal y cariñoso. Nuestros corazones están con su compañera Alison y su hijo Gabriel durante este tiempo... Adiós, poderoso guerrero. En nombre de todo el elenco y el equipo de la trilogía de El Señor de los Anillos, los extrañaremos mucho. Peter, Fran y Philippa". 

Temas