La caída de la casa Usher: cuáles son los cuentos de Edgar Allan Poe que adapta la serie de Netflix

La caída de la casa Usher: cuáles son los cuentos de Edgar Allan Poe que adapta la serie de Netflix

El día de ayer aterrizó en Netflix la nueva serie de Mike Flanagan, titulada La caída de la casa Usher y basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Sin embargo, no es la única historia del autor que la serie adapta.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Mike Flanagan se ha convertido en uno de los nombres más importantes de Netflix, especialmente dentro del género de terror, pues ha sido el responsable de crear algunos de los títulos más populares de la plataforma, como es el caso de La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, El club de la medianoche, entre otros.

Ahora, llegó a Netflix la última producción del director: La caída de la casa Usher. Se trata de una adaptación contemporánea del famoso cuento corto de Edgar Allan Poe, y sigue la historia de los hermanos Roderick y Madeline Usher, quienes han creado un imperio farmacéutico y formado una amplia familia. Sin embargo, la ambición y los secretos comienzan a salir a la luz a medida que cada uno de los herederos comienza a morir.

Mira el tráiler:

La caída de la casa Usher cuenta con un total de ocho episodios y ha recibido excelentes comentarios de parte de la crítica y el público. Su elenco está compuesto por varios actores recurrentes en la filmografía de Flanagan, como es el caso de Carla Gugino, Henry Thomas, Kate Siegel y Bruce Greenwood, entre otros.

Tal como su título lo indica, la ficción se encarga de adaptar el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, pero lo cierto es que no es el único relato del autor que abarca. Sin ir más lejos, cada capítulo de la serie está titulado como un cuento de Poe, entre ellos, El cuervo, El corazón delator, El gato negro, El pozo y el péndulo, entre otros. De esta manera, nos encontramos ante una adaptación poco convencional, pues la serie en lugar de adaptar un solo cuento de Poe, toma varios elementos de sus historias y los combina de manera muy ingeniosa.

La trama de La caída de la casa Usher sigue al aristócrata Roderick Usher, quien en un estado de deterioro y enfermedad, invita a un viejo amigo a visitarlo a su mansión, donde vive junto a su hermana gemela Madeline. Los hermanos son los últimos sobrevivientes de la familia Usher, y sospechan que su salud está ligada al deterioro de la casa.

La caída de la casa Usher es un aterrador drama familiar. Foto: Netflix

La ficción de Netflix toma algunos elementos del relato, como es el caso de los personajes, sin embargo, en la serie de Mike Flanagan, Roderick sí tiene herederos, pues ha tenido seis hijos con cinco mujeres diferentes. En cuanto a los nombres de los personajes, varios de ellos provienen de nombres personajes de distintos relatos de Edgar Allan Poe.

Por ejemplo, uno de los personajes más importantes de la serie es Verna, el personaje interpretado por Carla Gugino. El nombre es un anagrama de Raven, el cual significa cuervo en español. Curiosamente, uno de los poemas más importantes de Allan Poe es El cuervo, y dicho animal, tiene varias apariciones en la serie de Netflix. A su vez, la nieta de Roderick se llama Lenore, y en El cuervo, el protagonista se encuentra intentando superar la pérdida de su amada, también llamada Lenore.

Por otro lado, uno de los relatos que más influenció La caída de la casa Usher es La máscara de la muerte roja. Publicado en 1842, la historia se ambienta en una época donde la población se encuentra atravesando una plaga conocida como la muerte roja. Allí, el príncipe Próspero y su corte, quienes se encuentran aislados, deciden realizar un baile de máscaras. Sin embargo, un invitado misterioso se presenta vistiendo una máscara de esqueleto y el terror se apodera de la escena.

La serie está plagada de referencias a las obras de Edgar Allan Poe. Foto: Netflix

En la serie de Netflix, no solo el hijo mejor de Roderick se llama Próspero, sino que también decide organizar un baile de máscaras, el cual no termina para nada bien. A su vez, la primera esposa de Roderick se llama Annabel Lee, título que corresponde a un popular poema de Edgar Allan Poe. Finalmente, Arthur Pym, el personaje interpretado por Mark Hamill, comparte el mismo nombre que el protagonista de la novela del autor, La narración de Arthur Gordon Pym.

Como hemos podido ver, La caída de la casa Usher se encarga de extraer y adaptar varios elementos de los cuentos de Edgar Allan Poe, dando como resultado una atractiva miniserie plagada de terror y una estética gótica contemporánea. Los ocho episodios de la ficción ya se encuentran disponibles en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas