Acusan a la serie The Crown de falsear un elemento clave de la temporada final
Frente al estreno de su sexta y última temporada, el popular drama de Netflix sobre la Corona británica enfrenta nuevas críticas. A continuación todos los detalles.
Tras una larga espera, la sexta y última temporada de The Crown ya se encuentra en Netflix. Al igual que con otros populares títulos de la plataforma, el drama británico será estrenado en dos partes, con los primeros cuatro episodios ya disponibles en el catálogo del servicio.
Tal como se había anticipado, el capítulo final de The Crown se mete de lleno en los días finales de la princesa Diana (Elizabeth Debicki), poniendo como foco su romance con Dodi Fayed (Khalid Abdalla) y el impacto que este vínculo tuvo para la Monarquía Británica, ya que a pesar de que Diana y el entonces Príncipe Carlos ya llevaban divorciados algunos años, la figura de la princesa seguía teniendo gran peso para los medios y el público en general.
Desde antes del estreno de la temporada final, la serie de Netflix viene haciendo frente a gran cantidad de críticas, especialmente en lo que concierne a uno de los momentos más trágicos y difíciles que la Corona debió afrontar, la muerte de la princesa Diana, quien falleció a un accidente automovilístico en París en 1997.
Mira el tráiler de la temporada final de The Crown:
En las últimas horas una nueva voz se alzó en contra de The Crown para derribar uno de los puntos centrales que la serie introdujo en sus episodios finales. Durante los capítulos iniciales de la temporada 6 insinúan que la relación entre Dodi y Diana fue incitada por el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, interpretado por Salim Daw. Según la serie, el magnate de los negocios buscaba sacar rédito de dicha relación, ya que la cercanía a la princesa podría llevarlo a obtener la ciudadanía británica que tanto deseaba.
Sin embargo, la idea de que Al-Fayed había intercedido en la relación entre Diana y Dodi fue refutada en 1997, y ahora, el exvocero del empresario, Michael Cole, rompió el silencio para poner fin a todas esas especulaciones de una vez por todas.
"Netflix y la productora describen The Crown como ‘ficción dramatizada’ y no voy a estar en desacuerdo con esa caracterización. Eso significa que está inventado", dijo Cole en diálogo con el sitio Deadline. "Mohamed fue un hombre extraordinario en muchos sentidos. Estaba encantado de que su hijo mayor y Diana, la querida amiga de su familia, estuvieran juntos. ¿Pero hacer que dos personas se enamoren? Eso estaba más allá incluso de sus grandes talentos", agregó.

Foto: Netflix
Tal como afirma Cole, es poco probable que Al-Fayed haya oficiado de cupido para lograr convertir a su hijo en pareja de Diana, pero sí es cierto que el empresario invitó a la princesa y a sus dos hijos, el Príncipe William y Harry, a pasar unas semanas a bordo de su yate durante el verano de 1997, poco antes de su fallecimiento.
Aunque es difícil aventurar qué fue lo que ocurrió durante esos días, el creador de la serie Peter Morgan se tomó la libertad creativa de convertir la figura de Al-Fayed en un jugador clave de la historia. Así es que durante los dos primeros episodios de la sexta temporada conocemos a un encantador y manipulador Al-Fayed, obligando a su hijo a acercarse a la princesa, diciéndole: "te la he servido en bandeja".
Desafortunadamente, Mohamed Al-Fayed falleció en agosto de este año a los 94 años, un día antes del aniversario del fallecimiento de su hijo y la princesa Diana de Gales, por lo que nunca sabremos cómo se sucedieron los hechos durante aquella época. Según Cole, si el empresario estuviera aún con vida, tendría mucho que decir sobre los sucesos que se narran en The Crown.
The Crown: una de las series más criticadas

Foto: Netflix
Desde su estreno en noviembre de 2016, la serie The Crown se ha enfrentado a todo tipo de críticas, mayormente por las imprecisiones históricas que retrata. A medida que la historia se acerca al presente, el drama ha enfrentado todo tipo de críticas, incluso desde personalidades del gobierno británico hasta de figuras del mundo artístico. Una de ellas fue la actriz Judi Dench, quien a través de una carta abierta publicada en el periódico Times, criticó a la producción de Netflix por decidir estrenar la quinta temporada en el mismo año del fallecimiento de la reina Isabel II. "Es cruel e injusto hacia las personas y perjudicial para la institución que representan", escribió Dench, pidiendo que la plataforma incluyera un disclaimer y así dejar en claro que se trata de una versión ficticia de los hechos.
A pesar de las críticas en su contra, The Crown sigue siendo una de las series originales más exitosas de Netflix. La ficción ha recibido 19 nominaciones a los Globos de Oro, llevándose 7 galardones.
La temporada final cuenta con las actuaciones de Imelda Staunton como la reina Isabel II, Elizabeth Debicki como la princesa Diana, Dominic West como el Príncipe Carlos, Jonathan Pryce como Felipe, duque de Edimburgo, Olivia Williams como Camilla Parker-Bowles, Ed McVey como el Príncipe William, Meg Bellamy como Kate Middleton y Luther Ford como el Príncipe Harry.
La primera tanda de episodios ya se encuentran disponibles en Netflix, mientras que la segunda parte llegará el próximo 14 de diciembre.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.