Estos son los lugares donde se filmó La sociedad de la nieve, la película que triunfa en Netflix

Estos son los lugares donde se filmó La sociedad de la nieve, la película que triunfa en Netflix

La sociedad de la nieve es el primer gran éxito de Netflix del año, y todo el público se encuentra obsesionado con el nuevo trabajo de Juan Antonio Bayona. Además de su trágica y emotiva historia, el filme se destaca por sus increíbles locaciones. ¡Te contamos dónde se filmó!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Como no podía ser de otra manera, Netflix apostó por arrancar el 2024 con todo, y es por eso que durante los primeros días del mes decidió estrenar La sociedad de la nieve, la nueva y aclamada película del director español Juan Antonio Bayona, quien se encarga de narrar la popular historia de la Tragedia de los Andes.

De esta manera, conocemos la dura y emotiva historia del grupo de jugadores de rugby uruguayos que, a bordo de un vuelo camino a Chile junto a sus amigos y familiares, sufren un accidente aéreo que los deja varados en la remota Cordillera de Los Andes. De los 40 pasajeros a bordo, solo 16 lograron sobrevivir, pero para ello, tuvieron que atravesar 72 duros días donde tuvieron que concurrir a medidas extremas para seguir con vida.

Mira el tráiler de La sociedad de la nieve:

La sociedad de la nieve ha recibido gran aclamación desde su debut en el Festival de Cine de Venecia. Y tras su llegada a Netflix, rápidamente se convirtió en lo más visto de la plataforma. Al estar basada en hechos reales, el público no dudó en darle una oportunidad para conocer más sobre uno de los accidentes más trágicos de las últimas décadas. Además, debido a su fidelidad a los hechos y su atención al detalle, el filme logra transportarte por completo al suceso.

Para que el filme sea más fiel a los hechos verdaderos, Juan Antonio Bayona decidió recurrir a todos los elementos que le aportaran mayor credibilidad. Por ejemplo, sus protagonistas, entre los que se encuentran Enzo Vogrincic, Maías Recalt y Agustín Pardella, son todos uruguayos y argentinos, lo que aportan mucho más sentido a la historia y sus personajes.

La sociedad de la nieve fascinó a todo el mundo. Foto: Netflix

Por otro lado, el cineasta estaba determinado a “dirigir esta historia como tenía que ser: con su idioma original, en los lugares donde realmente ocurrió y con la ambición con la que abordamos este proyecto”, según confesó en una entrevista. Y es por eso que gran parte de las locaciones de la película son escenarios naturales.

De esta manera, una parte de la película fue filmada en la Cordillera de Los Andes, aunque por supuesto, debido a la locación tan remota, no todo el filme pudo ser completado allí. Eso sí, JA Bayona se propuso filmar en el Valle de las Lágrimas, lugar exacto donde impactó el avión. En su mayoría, se hicieron tomas aéreas de la cordillera y de los paisajes, así como también una que otra escena.

El equipo filmando en el Valle de las Lágrimas. Foto: Instagram @filmbayona

La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada, España. Allí, el equipo de arte y producción se encargó de reacomodar el lugar para hacerlo lo más similar posible a la Cordillera andina. Uno de los mayores inconvenientes era que en el lugar no nevaba, por lo que tuvieron que recurrir a efectos prácticos y otros materiales para recrear la nieve y las tormentas.

La producción en Sierra Nevada llevó alrededor de cuatro meses, en los que participaron más de 600 trabajadores, y donde se construyeron importantes sets para recrear el lugar del accidente. Se realizaron tres diseños del avión, que permitían moverlo de acuerdo a las necesidades de cada escena. 

El diseño del avión usado para filmar en Sierra Nevada. Foto: Instagram @filmbayona
El otro modelo de avión para filmar en interiores. Foto: Instagram @filmbayona

Finalmente, otras instancias del rodaje se llevaron a cabo en diferentes locaciones de Montevideo, Uruguay, especialmente aquellas escenas dentro del aeropuerto o la escena del partido de rugby al comienzo de la película. La idea de usar la locación de donde provenían los verdaderos protagonistas del accidente le añadían un elemento de veracidad mayor a la película.

En total, la filmación llevó alrededor de 138 días, y debido a que contaba con un ambicioso presupuesto de 60 millones de euros, pudieron darse el lujo de filmar en las locaciones reales. El resultado final, por supuesto, terminó siendo espectacular, y todo el mundo ha elogiado cómo lograron recrear la Cordillera de Los Andes y todo el entorno del accidente.

La mayor parte de la película se filmó en Sierra Nevada, España. Foto: Netflix

Actualmente, La sociedad de la nieve brilla en Netflix y se prepara para un prometedor recorrido dentro de la temporada de premios. La película de Juan Antonio Bayona es candidata en varios premios de renombre como Mejor película extranjera, y actualmente sería una de las favoritas a llevarse el Premio Oscar. ¡Un trabajo excepcional!

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas