Siempre el mismo día: la principal diferencia entre el final del libro y la miniserie de Netflix

Esta semana llegó a Netflix una nueva miniserie romántica titulada Siempre el mismo día, la cual se basa en la novela del mismo nombre de David Nicholls, publicada en 2009. La misma cuenta con 14 episodios de media hora de duración, y rápidamente ha comenzado a escalar como uno de los contenidos más atractivos de la semana.
La historia gira en torno a Dexter (Leo Woodall) y Emma (Ambika Mod), dos jóvenes que se conocen durante la noche de graduación de la universidad. Tras pasar la noche juntos, y a pesar de que siguen caminos muy diferentes, estos se reencuentran todos los años en la misma fecha a lo largo de 20 años, donde reflexionan sobre sus vidas y el vínculo que los une.
Mira el tráiler de Siempre el mismo día:
Te podría interesar
Lo cierto es que Siempre el mismo día es una novela muy popular dentro de los fanáticos del género romántico, y en 2011 alcanzó mayor reconocimiento tras el estreno de una adaptación cinematográfica del mismo nombre, la cual contó con el protagonismo de Anne Hathaway y Jim Sturgess.
Ahora que esta nueva versión aterrizó en Netflix en formato miniserie, muchos se preguntan qué tan fiel es al libro de Nicholls, y si existen muchas diferencias. Si bien la serie resulta una adaptación bastante fidedigna, lo cierto es que han habido ciertos cambios que, en su mayoría, han resultado positivos.
Sin embargo, podemos notar varias diferencias en su final, los cuales no resultan drásticos, pero sí modifican ciertas cosas que los fanáticos del libro notaron. (¡Cuidado! Esta nota contiene spoilers)
Para empezar, hay que saber que Siempre el mismo día es una historia sobre un amor trágico, pues desafortunadamente, hacia el final de la historia, Emma pierde la vida, dejando no solo a Dexter con el corazón roto, sino también a todos los espectadores/lectores en desconsuelo. Dicho esto, la serie de Netflix respeta este acontecimiento, pero es lo que viene después que cambia.
Por ejemplo, en la ficción de Netflix, durante el Episodio 13 tenemos un acercamiento aún más profundo a la relación de Emma y Dexter, quienes comienzan a vivir juntos. De a poco, todo parece ir funcionando para ellos, y comienzan a planear con seriedad un futuro juntos. Sin embargo, cuando llega el tercer año, en 2002, Emma fallece. En el libro, esto ocurre casi de la misma manera, con la diferencia de que los tiempos son un poco más espaciados, y Emma no muere hasta el año 2004.
Otra diferencia en el final de Siempre el mismo día es la conversación que Dexter mantiene con Ian, el ex novio de Emma, luego de la muerte de ésta. Mientras que en la serie estos hablan y la recuerdan en una charla en el jardín, en el libro Ian le envía una carta a Dexter, expresándole lo importante que fue él en la vida de Emma.
Finalmente, el último episodio de la miniserie de Netflix se enfoca principalmente en el duelo de Dexter. El capítulo arranca contándonos qué ocurrió el día después de la noche en la que se conocieron, mientras que en el libro, esto ocurre al final. Durante el primer aniversario de la muerte de Emma, vemos a Dexter emborracharse en una fiesta de niños, para luego seguir bebiendo solo. Esto también ocurre en el libro, pero a diferencia de transcurrir en una fiesta de niños, Dexter lleva a los empleados del café a un bar.
Durante el segundo aniversario de su muerte, donde todos sus amigos se reúnen a recordar a Emma. En el libro, Dexter se encuentra en una relación con Maddy, la encargada de su café, y en lugar de reunirse con los conocidos de Emma, comienza a llamarlos uno por uno para hablar de ella. Finalmente, en el tercer aniversario, este viaja junto a su padre y Jasmine a Edimburgo para recordar a Emma y visitar el lugar donde ellos previamente habían estado juntos. En el libro, Dexter también viaja a dicho lugar, pero en compañía de Jasmine y Maddy.
De esta manera, podemos confirmar que efectivamente Siempre el mismo día se mantiene bastante fiel a los acontecimientos del libro, y los cambios realizados son mínimos. Si bien existen otras diferencias a lo largo de la ficción de Netflix, las mismas solo funcionan para acentuar o permitir que la historia avance de manera más fluida.