Qué es el Problema de los 3 cuerpos en la nueva serie de Netflix y por qué la ciencia no ha podido resolverlo

Qué es el Problema de los 3 cuerpos en la nueva serie de Netflix y por qué la ciencia no ha podido resolverlo

A continuación indagamos en la ciencia detrás de la nueva producción de ciencia ficción que acaba de llegar a Netflix.

Magela Muzio

Magela Muzio

Ya se encuentra disponible en Netflix la nueva serie El problema de los 3 cuerpos, basada en la aclamada trilogía del escritor chino Liu Cixin. La ficción escrita por los creadores de Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss junto a Alexander Woo, narra la historia de una científica de los años 60 durante la Revolución Cultural de China, quien toma una decisión que tendrá fuertes repercusiones a futuro para la humanidad.

A pesar de que la serie se mete de lleno en el terreno de la ciencia ficción, también aborda algunos conceptos propios del campo de la ciencia que son interesantes pero difíciles de comprender. Uno de ellos es precisamente el Problema de los tres cuerpos, que más allá de ser el nombre de la serie y del libro en el que se inspira, se trata de una teoría científica que la ciencia aún no ha podido resolver.

En física, el Problema de los tres cuerpos intenta predecir los movimientos de tres objetos que se atraen gravitacionalmente entre sí, como podrían ser tres cuerpos celestes en el espacio (Tierra-Luna-Sol). Por ejemplo, el problema de los dos cuerpos busca determinar el movimiento de dos cuerpos (partículas) que interactúan entre sí. El ejemplo más simple de entenderlo es si tomamos la Luna y su órbita en torno a la Tierra, y que Isaac Newton logró explicar a través de sus leyes. 

El problema de los 3 cuerpos, un problema que la ciencia aún logra resolver por completo. Imagen: Midjourney 

Sin embargo, cuando se trata de determinar el movimiento de tres cuerpos (considerando su posición, movimiento y velocidad) el resultado resulta caótico, en el sentido físico de la palabra. Esto se debe a que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales llevan a resultados totalmente diferentes. A lo largo de la historia, los científicos han encontrado soluciones para sistemas de tres cuerpos con parámetros muy específicos (como podría ser el caso de la Tierra-Luna-Sol), pero que no pueden aplicarse a todos los sistemas de tres cuerpos. Y esto es precisamente la premisa de la novela El problema de los 3 cuerpos.

El problema de los 3 cuerpos en la nueva serie de Netflix

A continuación se incluyen algunos SPOILERS de la nueva serie de Netflix y el libro

Tanto en la novela como en la serie de El problema de los 3 cuerpos, la humanidad se enfrenta a la invasión de una raza alienígena (llamados Trisolarianos en los libros y San-Ti en la serie) que se dirige a la Tierra. La razón por la que estos seres han tenido que abandonar su planeta es porque su sistema solar incluye tres soles en una caótica relación de 3 cuerpos, tal como lo expone la teoría científica.

A diferencia de nuestro mundo, el de esta raza es altamente impredecible, generando contextos climatológicos extremos, tal como puede ser un frío glacial que es sobrevenido por un calor abrasante en donde ninguna forma de vida logra subsistir. Esto es lo que se muestra en el "avanzado juego" que algunos de los científicos reciben en los primeros capítulos, en donde se adentran en un mundo virtual altamente hiperrealista en donde se les presenta este "problema de los tres cuerpos" y el que deben resolver para avanzar de nivel.

La primera temporada de El problema de los 3 cuerpos cuenta con 8 episodios y ya se encuentra disponible en Netflix. El elenco incluye las actuaciones de Benedict Wong, Liam Cunningham, Eiza González, Jovan Adepo, John Bradley-West y Jonathan Pryce.

Temas