El problema de los 3 cuerpos: las principales diferencias entre la serie de Netflix y el libro

El problema de los 3 cuerpos: las principales diferencias entre la serie de Netflix y el libro

Esta semana llegó El problema de los 3 cuerpos a Netflix, una serie de ciencia ficción que adapta la novela homónima de Liu Cixin. A continuación repasamos las principales diferencias entre la ficción y el libro. ¿Cambiaron muchas cosas?

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Debido a que la ciencia ficción es uno de los géneros favoritos del público, el streaming siempre está apuntando a generar contenidos por el estilo. Y entre las grandes apuestas de la semana se destaca El problema de los 3 cuerpos (The Three-Body Problem), una nueva serie de ciencia ficción original de Netflix.

La misma se basa en el libro del mismo nombre escrito por Liu Cixin y se encarga de narrar cómo una decisión tomada en China durante la década del 60 termina desencadenando una serie de sucesos que afectan el tiempo y espacio. En el presente, un grupo de cient´ficos deberá hacer frente a esta amenaza que pone en peligro a la humanidad.

Mira el tráiler de El problema de los 3 cuerpos:

El problema de los 3 cuerpos es la nueva serie de los creadores de Juego de tronos, y entre su elenco se destacan actores como Eiza González, John Bradley-West, Benedict Wong, Jess Hong, Alex Sharp, Liam Cunningham, Jonathan Price y Jovan Adepo, entre muchos otros. Tras su estreno, la serie ha recibido comentarios muy positivos de la crítica y ya se posiciona como lo más visto de Netflix.

Y debido a que está basada en una aclamada novela, muchos miembros del público han comenzado a preguntarse qué tan fiel se mantiene al relato y cuáles han sido las principales diferencias. Y como El problema de los 3 cuerpos se ha convertido en una saga literaria, la ficción de Netflix ha optado por incluir la trama de varios de los libros, y por motivos creativos del relato, debieron realizar varios cambios que en algunos casos funcionaron para mejor. ¡Mira!

El problema de los 3 cuerpos ya se alza como lo más visto en la plataforma. Foto: Netflix

Cambio de personajes

En la serie de Netflix, nos encontramos con un grupo conocido como “Los cinco de Oxford” el cual está compuesto por cinco jóvenes científicos que se convierten en amigos durante su tiempo en la universidad. Dicho grupo está compuesto por Jin, Saul, Auggie, Jack y Will, en quienes podemos encontrar una culminación de distintos personajes de los libros.

Por ejemplo, en Jin (Jess Hong), encontramos muchas escenas que resultan compatibles con Wang Miao, pero también encontramos elementos de Wang en la historia del personaje de Eiza González, Auggie. Hacia los últimos episodios de la serie, podemos ver en Jin una mayor compatibilidad con Cheng Xin, un personaje que es introducido en el tercer libro de la saga.

Eiza González interpreta a Auggie, uno de los personajes principales de la serie. Foto: Netflix

En cuanto al personaje de Will (Alex Sharp), este es una representación de Yun Tianming, mientras que Saul muestra indicios de que en un futuro su trama seguiría el camino de Luo Ji en el libro. Estos cambios están principalmente relacionados al cambio de locaciones que realizó la serie de Netflix, pues mientras que en el libro toda la historia transcurre en China, en la ficción la trama se divide en la China de los años 60 y el Londres y Nueva York del presente.

Tramas mezcladas

Si bien El problema de los 3 cuerpos adapta principalmente el primer libro de la saga, lo cierto es que hay elementos de las otras novelas que también juegan un rol muy importante en la historia. Por ejemplo, la trama que involucra a Saul siendo seleccionado para participar del proyecto Wallfacer es algo que recién es explorado en el segundo libro, El bosque oscuro. Otra trama ajena al primer libro es la de Will, pues en las novelas, es recién en el tercer libro (El fin de la muerte) que este decide hacer frente a su enfermedad terminal y sumarse al proyecto Escalera. 

La historia de Will tiene lugar en el tercer libro de la saga. Foto: Netflix

Un personaje nuevo

De todos los personajes de El problema de los 3 cuerpos, uno de los que se ganó el cariño del público fue Jack Rooney, interpretado por John Bradley-West. Lo cierto es que no existe un personale del libro con el cual compararlo, y el mayor cambio que incorpora en comparación a los libros es su humor, pues mientras que en la ficción de Netflix funciona como un alivio humorístico, en los libros la comedia no tiene mucho espacio.

John Bradley-West trabají previamente en Juego de tronos, entre otras producciones. Foto: Netflix

El personaje clave que no fue del todo desarrollado

Uno de los personajes más importantes del libro es Ye Wenjie, pues es ella quien toma la decisión en la China de los 60 que termina resonando en el futuro. Mientras que en la ficción se le da bastante tiempo en pantalla, lo cierto es que en los libros su historia es mucho más interesante y profunda, por lo que la ficción se termina quedando corta. 

Ye Wenjie es un personaje mucho más explorada en The Three-Body Problem. Foto: Netflix

Lo cierto es que existen muchas más diferencias entre la serie de Netflix y los libros. A pesar de esto, la ficción de los creadores de Juego de tronos logran introducir de manera muy interesante los eventos principales del primero libro, así como dejar la puerta abierta para futuras temporadas y así continuar desarrollando el resto de la saga. Sus ocho episodios están disponibles en la plataforma. ¡No te los pierdas!

Temas