Netflix: la razón por la que El problema de los 3 cuerpos enfrenta duras criticas por parte de la audiencia china

La nueva serie de los creadores de Game of Thrones ha sido duramente criticada en el país asiático por la forma en la que se retratan algunos hechos históricos.

Desde su estreno el pasado 21 de marzo, la nueva serie de El problema de los 3 cuerpos se ha convertido en lo más visto de Netflix a nivel global. La ficción creada por David Benioff y D. B. Weiss, junto a Alexander Woo, está basada en los libros de ciencia ficción del autor chino Liu Cixin, que se ha convertido en una multipremiada saga literaria.

Y aunque la mayor parte de los fanáticos ha recibido la adaptación de forma favorable, no así en China, donde la serie ha sido fuertemente criticada. Si bien la plataforma Netflix no se encuentra disponible en el país asiático, muchas escenas del show se han hecho presentes a trasvés de las redes sociales, en especial vía Weibo, que es el equivalente a Facebook de ese país.

El motivo del descontento tiene que ver con una de las primeras escenas de El problema de los 3 cuerpos que tiene lugar en la década de los 60 en China, durante la Revolución Cultural China. En ese contexto se puede ver cómo el padre de la protagonista es brutalmente asesinado a golpes por los exponentes militares del régimen frente a una multitud de gente.

Mira el tráiler de El problema de los 3 cuerpos:

"La primera escena me dejó boquiabierto. Aunque lo había anticipado, la escena todavía me sorprende", escribió un usuario en la mencionada red social. "¡Netflix no entiendes ‘El problema de los tres cuerpos’ ni a Ye Wenjie en absoluto! ¡Tú sólo entiendes lo políticamente correcto!", señalando que la adaptación pierde el foco del libro de Cixin y decidió incluir dicha escena con el objetivo de apelar a las sensibilidades políticas occidentales.

"La historia es mucho más absurda que una serie de televisión, pero ustedes fingen no verla", escribió un usuario de la red social Douban en defensa de la serie de Netflix.

Las críticas en torno a la escena de apertura de El problema de los 3 cuerpos tiene que ver con que la Revolución Cultural aún es objeto de grandes divisiones en la sociedad. Dicho período, también conocido como la Gran Revolución Cultural Proletaria, fue un periodo de agitación sociopolítica que se desarrolló en China entre 1966 y 1976. Fue iniciada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino, con el objetivo de preservar el comunismo chino y reavivar la pureza ideológica del país.

Parte de la trama de El problema de los 3 cuerpos transcurre en la China de la década de los 60. Foto: Netlfix

Este fue un periodo que se caracterizó por una intensa violencia contra la influencia capitalista, donde muchos jóvenes se volvieron en contra de sus maestros, profesores y superiores en general, tal como se muestra en el comienzo de El problema de los 3 cuerpos. De ahí la crítica de muchos chinos de las reuniones en donde esos intelectuales fueron atacados, no eran así de violentas como se muestra en la serie.

Pese a esto, la serie ha recibido gran cantidad de elogios, y la mayor parte de la crítica de los fans apunta a algunas diferencias respecto de los libros, ya que se han cambiado algunos elementos así como varios personajes.

Los 8 episodios de El problema de los 3 cuerpos se encuentra disponible en Netflix. El show cuenta con las actuaciones de Benedict Wong, Liam Cunningham, Eiza González, Jovan Adepo, John Bradley-West y Jonathan Pryce.