Netflix lanza el primer adelanto de la miniserie basada uno de los casos más escalofriantes de España

Netflix lanza el primer adelanto de la miniserie basada uno de los casos más escalofriantes de España

La plataforma de streaming vuelve a apostar por el true crime con una miniserie de 6 episodios sobre uno de los casos más mediáticos de España.

Magela Muzio

Magela Muzio

Las producciones españolas de true crime siguen pisando fuerte en Netflix. Tras el éxito obtenido con El cuerpo en llamas, protagonizado por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, la plataforma de streaming va por otro caso mediático que conmocionó a la sociedad española en su conjunto: El caso Asunta.

En esta ocasión, la nueva miniserie producida por Bambú Producciones se mete de lleno en el crimen de Asunta Basterra, una niña de 12 años que fue asesinada por sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el año 2013. Al igual que sucedió con el crimen de la Guardia Urbana, el caso Basterra también gozó de gran repercusión mediática.

Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a Rosario Porto y Alfonso Basterra. Foto: Netflix 

¿De qué trata la nueva miniserie El caso Asunta de Netflix?

La nueva propuesta de Netflix nos traslada al año 2013 a la localidad de Teo, A Coruña, donde Asunta Basterra Porto de 12 años es encontrada sin vida el 21 de septiembre. Sus padres Rosario Porto y Alfonso Basterra, denuncian la desaparición de la niña, cuyo nombre verdadero era Fang Yong, ya que era de origen chino.

A medida que la investigación policial se desarrolla, los padres se convierten en los principales sospechosos y la escalada mediática aumenta. En septiembre de ese mismo año, la pareja es detenida por ser los principales sospechosos, autores del hecho, y en noviembre se decreta la prisión preventiva para ambos. En 2015 comienza el juicio con jurado popular, que declara culpables a Rosario y Alfonso por asesinato con agravante de parentesco. Ambos son sentenciados a 18 años de prisión cada uno.

¿Qué fue lo que los llevó a cometer semejante hecho? ¿Por qué? Hasta el día de la fecha, el motivo del asesinato no quedó del todo esclarecido. Si bien se barajaron varias hipótesis nunca se llegó a una conclusión. 

El Caso Asunta cuenta con las actuaciones de Candela Peña (Princesas, La boda de Rosa) y Tristán Ulloa (La chica de nieve, Berlín), quienes se ponen en la piel de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Completan el elenco Javier Gutiérrez, Carlos Blanco, María León, Francesc Orella, Alicia Borrachero e Iris Whu.

El estreno de la ficción está previsto para el próximo 26 de abril. En Netflix España se encuentra disponible El caso Asunta: Operación Nenúfar, un documental que explora el caso a través de la reconstrucción de los hechos y testimonios clave.

Temas