El terrible thriller sobre un asesino en serie que enojó al gobierno iraní y ahora puedes ver en Netflix

El terrible thriller sobre un asesino en serie que enojó al gobierno iraní y ahora puedes ver en Netflix

Reconocida por el Festival de Cannes y aclamada por la crítica, esta película llegó al streaming en la plataforma de Netflix.

Martina Ruffo Vicino

Holy Spider o Araña Sagrada es una película complicada para abordar. Su naturaleza es problemática desde sus cimientos y es ahí donde reside su fascinante atmósfera. Su estreno generó una gran controversia en Irán y los seguidores de religiones musulmanas y chiítas y ahora se encuentra disponible en la plataforma de streaming más grande del mundo, Netflix.

Dirigida por Ali Abbasi, director iraní radicado en Dinamarca que ganó relevancia cuando estrenó Border en 2018 y posteriormente marcó su nombre en Hollywood al dirigir dos capítulos de The Last Us. Esta película se basa en un caso real ocurrido en la ciudad sagrada de Mashad, en Irán, donde un asesino apodado “el asesino de arañas” (su nombre real era Saeed Hanaei) asesinó a 16 prostitutas en una especie de “limpieza social” asumida por el mismo. 

Su caso generó un gran revuelo en su momento por la macabra naturaleza  pero también porque al hacerse conocido el acontecimiento una gran parte de la sociedad del país consideró a Mashad un héroe religioso.

Mirá el tráiler de Araña Sagrada:

En la cinta, el caso es tomado como una ficción donde es una periodista llamada Rahimi (Zar Emir-Ebrahimi) que viaja desde la capital de Irán a la ciudad de los hechos para investigar los asesinatos. En este contexto, la mujer tendrá su trabajo obstaculizado por el machismo y la misoginia de la sociedad y que existe dentro del cuerpo policial además de que ella misma será víctima del acoso sexual del mismísimo jefe de la policía.

En la versión ficticia Saeed Hanaei, que está interpretado por Mehdi Bajestani, el personaje del asesino está retratada de una manera más humanizada mostrándolo como un aficionado y bonachón padre de familia que por las noches comienza a acceder a los servicios de las trabajadoras sexuales para posteriormente eliminarlas.

Holy Spider es una película complicada de procesar que retrata la historia explorando el horror que conlleva el caso. Se trata de un drama realista que utiliza la ficción para separarse de otras representaciones del mismo caso como lo fue el documental Y llegó una araña y la cinta titulada Araña asesina. Sin embargo, su falta de sutileza permite recordar constantemente que aquella historia es real enfrentándonos a esta verdad como un gran golpe. 

Mehdi Bajestani se pone en el papel del glorificado asesino. Foto: Vertigo Média.

La película provocó un gran revuelo en su estreno en el Festival Internacional de Cannes donde compitió por la Palma de Oro. En el mismo evento la actriz Zar Amir Ebrahimi ganó el premio a Mejor Actriz y este galardón no fue bien recibida por el país de origen. La intérprete contó a CNN que había recibido alrededor de 200 amenazas por ello.

Pero la controversia no terminó allí pues Irán no aceptó la película afirmando que "ha insultado las creencias de millones de musulmanes y la enorme población chiita del mundo" y comparándola con The Satanic Verses, una novela que usando el realismo mágico se inspiraba en los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que según el biógrafo de Mahoma, Ibn Ishaq, son palabras de supuesta “inspiración satánica” que el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina. El gobierno iraní protestó al gobierno de Francia y ante el Festival por los premios otorgados al filme, y afirmaron que "si personas del interior de Irán están involucradas en la película Holy Spider , seguramente recibirán un castigo de la Organización de Cine de Irán".

La película fue la candidata al Oscar a Mejor Película Internacional por Dinamarca en 2022. 

Holy Spider es una película profundamente sombría y desafiante, que se destaca como poderoso thriller que se aleja de los típicos entornos estadounidenses, ingleses o daneses, llevándonos a una sociedad completamente diferente. A pesar de su dificultad para el espectador, es una obra bien estructurada y relevante para la época actual. Su falta de resolución en términos de justicia deja un sabor amargo refleja una realidad cruda y aparentemente inmutable.

Temas