La película mexicana que conmovió a la crítica en 2023 llegó a Netflix

La película mexicana que conmovió a la crítica en 2023 llegó a Netflix

Se trata del segundo largometraje de su directora y fue elogiada en diversos festivales y proyecciones aunque quedó fuera de la competición de los Premios Oscar. Esta película narra una historia de vida, muerte y familia desde los ojos de una niña de siete años.

Martina Ruffo Vicino

¿Cómo reaccionar ante la partida de alguien cuando todavía está entre nosotros? Hagamos una fiesta de cumpleaños con olor a despedida.

Nos encontramos dentro del ámbito del melodrama, sí, sin embargo, se evitará todas las posibles trampas de caer en sentimentalismos, excesos emocionales y manipulaciones baratas. En su lugar, tendremos una perspectiva sincera y comprensiva, aunque no menos dolorosa o tranquilizadora, sobre el tema de la muerte y la pena. Cámara cercana al rostro y una imagen casi cuadrada retratan una historia que logró emocionar a la crítica y a cualquiera que pudo darle una posibilidad. 

Tótem es una película proveniente de México dirigida por Lila Avilés estrenada en 2023 durante el 73º Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de la segunda cinta cinematográfica de la directora luego de su ópera prima La camarista.

Nos ubicamos en una narración íntima que se llevará a cabo en un solo día en un solo lugar: la casa familiar. La primera escena nos pone en sintonía: observamos a una niña de siete años llamada Sol (interpretada por Naíma Sentíes) junto a su madre, Lucía (Lazua Larios), dentro de un automóvil. Mientras pasan por un puente, ambas piden un deseo y cuando la niña comparte el suyo, dice: "Que mi papá no muera".

Mira el tráiler de Tótem:

Es que Tona (Mateo García Elizondo), un reconocido artista plástico y padre de Sol, sufre de un cáncer ya avanzado en sus últimas instancias con tan solo 27 años. En su cumpleaños, su familia y amigos le prepararán una fiesta teñida de otra sensación más que la celebración. En una hora y media veremos la interacción y dinámicas de esta familia ante su realidad mientras Sol busca estar junto a su papá el mayor tiempo posible.

El enfoque está puesto en ella, en la niña, quien llevará la historia a través del lente del cinematógrafo Diego Tenorio y de la expresiva y absorbente actuación de Naíma Sentíes. En este universo absolutamente envolvente planteado por Avilés, nos metemos en este mundo de primos, tíos, amigos y familias donde navegaremos un plano introspectivo donde el foco sobre cómo habitamos nuestro hogar e interactuamos con él, así como la búsqueda de qué es ese hogar tan querido, estará presente.

Tótem estuvo producida por Salma Hayek y por la productora Limerencia Films. "Una visión poética de la dureza de la vida vista a través de los ojos de una niña. Avilés captura la soledad innata que puede surgir con la niñez, cuando la vida te enfrenta a la amargura, incluso si tienes la dulzura. También es un recordatorio de que, tras el dolor, todavía existe la importancia de la unidad, la alegría, el humor, los amigos, la familia, la comunidad y la celebración de la vida", decía la actriz en conversación con Deadline cuando se refirió a ella.

Montserrat Marañon, Naíma Sentíes y  Lila Avilés en Berlín 2023.

Tótem fue una de las películas mexicanas del año, que llegó a la shortlist de las 15 películas preseleccionadas en la categoría de Mejor película internacional de los Premios Oscar, aunque no logró quedar entre las finalistas nominadas. En Berlín, obtuvo el Premio Ecuménico a Mejor Película así como también supo cosechar diversos premios y halagos durante su paso por el círculo de festivales. Una historia dura pero hermosa que ya llegó para ver en streaming en la plataforma de Netflix.

Temas