Ocho obras de arte famosas que aparecen en la serie Ripley y cómo impactan en la trama

La serie de Netflix presenta varios cuadros reconocidos. A continuación te contamos cuáles son, su historia y cómo impactan en la trama.
Andrew Scott le da vida a Tom Ripley en la serie Ripley de Netflix.
Andrew Scott le da vida a Tom Ripley en la serie Ripley de Netflix. Foto: QueVer

A lo largo de la nueva serie de Netflix, Ripley, varias obras de arte famosas ocupan un lugar destacado, y sus significados más profundos enlazan con los temas de la serie. Ripley está basada en las novelas de Patricia Highsmith, y la primera temporada abarca los acontecimientos del primer libro, El talentoso Sr. Ripley

La serie sigue a un estafador llamado Tom Ripley que aprovecha la oportunidad de viajar a Italia. Durante su estancia en Europa, se introduce en la vida de un viejo conocido, pero su plan pronto da un giro morboso y se ve obligado a tejer una red de engaños para escapar de la ley.

Ripley se centra en algunos cuadros famosos en diferentes momentos para reflejar ciertos temas que se desarrollan en la historia de Tom. La mayoría de estas obras son del maestro italiano Caravaggio, con quien Tom llega a identificarse debido a su llamativo estilo artístico y a su sórdida vida personal. Caravaggio representaba con frecuencia escenas de la Biblia sobre la batalla entre el bien y el mal, o el viaje de Jesús. 

Augustus John - Sir William Orpen (1900)

Augustus John de Sir William Orpen (1900).

El primer cuadro famoso que aparece en Ripley es Augustus John, un retrato de Sir William Orpen. Tom ve el retrato en el escaparate de una tienda de antigüedades cuando aún está en Nueva York y, por alguna razón, se siente atraído por él. No es ni de lejos tan conocido o valioso como otros cuadros, pero significa el comienzo del viaje de Tom. Incluso en esta etapa temprana, el personaje se interesa por los símbolos de la riqueza. Es un cuadro anodino, pero Tom se fija en él más que en cualquier otra cosa del escaparate.

Sir William Orpen era buen amigo del sujeto de su retrato, y los dos artistas se sentaban regularmente el uno para el otro mientras perfeccionaban su oficio. Augustus John puede verse, por tanto, como el retrato de una amistad entre dos hombres, que refleja la relación obsesiva que Tom desarrolla con Dickie. Tom se obsesiona con cada movimiento, estudia sus hábitos y manierismos con la aguda mirada de un artista para poder imitarlo en Roma. Al igual que Orpen pinta a John con su propio estilo, Tom utiliza lo que aprende sobre Dickie para presentar una versión alternativa de él.

El guitarrista - Pablo Picasso (1910)

El guitarrista de Pablo Picasso (1910).

Cuando Tom llega por primera vez a casa de Dickie y Marge en Atrani, le llama la atención el Picasso que cuelga de la pared. Es la primera cosa de Dickie por la que muestra algún deseo. El Picasso representa la oportunidad financiera en la que ha caído Tom. No está detrás de un cristal, como el cuadro que vio en Nueva York, ni adorna las paredes de una gran catedral, como algunos de los cuadros de Caravaggio que vio más tarde. Está colgado delante de él, y lo único que tiene que hacer es alargar la mano y cogerlo.

Tom se lleva el cuadro a Roma, pero desaparece durante un tiempo mientras intenta vivir su vida como Dickie Greenleaf sin perturbaciones. El impactante final de Ripley revela que Tom se había enviado el cuadro a sí mismo utilizando su nuevo seudónimo, Timothy Fanshaw. Esto sugiere que Tom había guardado el Picasso como un seguro, por si tenía que abandonar la identidad de Dickie Greenleaf y encontrar una nueva fuente de ingresos. El cubismo audaz y experimental de Picasso refleja la ruptura de Tom con la realidad. Crea su propio mundo, de modo que la verdad objetiva deja de importar.

La siete obras de misericordia - Caravaggio (1607)

La siete obras de misericordia de Caravaggio (1607)

Las Siete Obras de Misericordia es el primer cuadro de Caravaggio que ve Tom. Dickie le lleva a verlo a Nápoles, y Tom se enamora inmediatamente de él. Sus ojos recorren el lienzo, absorbiendo la cacofonía de la acción en la composición de Caravaggio. Poco después, Dickie le cuenta a Tom la historia de la violenta vida de Caravaggio. La obra se encargó como retablo de altar, y Caravaggio tuvo que incluir las siete obras de misericordia corporales de la creencia católica tradicional.

Ripley está en blanco y negro y parte del beneficio de esta elección es que exagera el uso supremo que hace Caravaggio de la luz y la sombra. Con todos los colores despojados, la atención se centra más en los patrones de oscuridad que se extienden por el lienzo. Esta dualidad también refleja la disonancia entre la encantadora personalidad de Tom y su feo núcleo moral. Las Siete Obras de Misericordia muestra actos de bondad humana, pero los rostros de algunas de las figuras son de pánico y sus músculos están tensos, como si estuvieran luchando.

La vocación de San Mateo - Caravaggio (1600)

La vocación de San Mateo de Caravaggio (1600)

Cuando Tom llega por primera vez a Roma, se desvía hacia la capilla Contarelli de San Luigi die Francesci, la congregación francesa. Allí ve tres obras de Caravaggio, pero la que más le habla es La vocación de San Mateo. Se trata de uno de los tres cuadros colocados juntos que narran la historia de San Mateo. En lugar de prestar atención a El martirio de San Mateo, que representa su muerte, Tom se centra únicamente en el momento en que Mateo es llamado por Jesús. Esto refleja dónde se ve a sí mismo en su viaje, aunque ignore las posibles consecuencias.

La obra es bastante ambigua. La mayoría de los críticos creen que Mateo es la figura barbuda, y que se está señalando a sí mismo, porque en los otros dos cuadros aparece un hombre de aspecto similar. Sin embargo, algunos creen que Mateo es el joven con la cabeza gacha al final de la mesa, y que el hombre barbudo le está señalando a él. Ripley cuenta con hermosos lugares de rodaje, y pocos son tan llamativos como la Capilla Contarelli. Mientras que los altos techos resaltan el floreciente potencial de Tom, la ambigüedad de las pinturas refleja su conflictiva identidad.

David con la cabeza de Goliat - Caravaggio (1610)

David con la cabeza de Goliat de Caravaggio (1610)

Caravaggio toma algunas decisiones interesantes en su representación de una escena famosa, haciéndola parecer vívida y fresca. Aunque está en un momento de triunfo, la expresión de David es una mezcla de tristeza y disgusto, como si se compadeciera del gigante. Esto podría reflejar las emociones de Tom. Ripley presenta algunas muertes brutales, pero el propio Tom no es exactamente un asesino nato. Es un oportunista cuya principal preocupación es la autopreservación.

En lugar de ponerse en el lugar de David, Caravaggio se pintó a sí mismo como Goliat, previendo su propia muerte con un rictus de miedo pegado a la cara. Algunos estudiosos han interpretado a David como una versión más joven de Caravaggio, sugiriendo que sus acciones pasadas le han condenado a muerte. Esto es sorprendentemente clarividente, teniendo en cuenta que Caravaggio fue asesinado más tarde como venganza por el asesinato de Ranuccio Tomassoni. El interés de Tom por el cuadro, unido a la forma en que se identifica con Caravaggio, sugiere que puede acabar enfrentándose a las consecuencias de sus crímenes.

Natividad con San Francisco y San Lorenzo - Caravaggio (1609)

Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio (1609)

Cuando Tom visita Palermo, en Sicilia, se desvía para ver otro cuadro de Caravaggio. Aunque está en Palermo para poner distancia entre él y el inspector Ravini, aprovecha la oportunidad para continuar su formación artística. Natividad con San Francisco y San Lorenzo es otra escena bíblica, que presenta una versión alterada del nacimiento de Jesús. El cuadro podría simbolizar el renacimiento de Tom, no como Dickie Greenleaf, sino como una nueva versión de Tom Ripley.

Aunque algunos de los cuadros de Ripley son auténticos, dado que la serie se rodó en Italia, este no es más que una réplica. Esto se debe a que el cuadro real fue robado en 1969, unos años después de que concluya la cronología de la serie. El cuadro nunca se ha recuperado, aunque mucha gente cree que la responsable fue la mafia siciliana. Esta capa añadida subraya la nueva vida fraudulenta de Tom. Al igual que el cuadro pronto será robado y desaparecerá para siempre, Tom también está a punto de desaparecer y empezar una nueva vida.

Crucifixión de San Pedro - Caravaggio (1601)

Crucifixión de San Pedro de Caravaggio (1601)

A lo largo de la serie, Tom se identifica cada vez más con Caravaggio, admirando y conociendo sus obras. El episodio 8 comienza en el siglo XVII, con Caravaggio disfrutando de un vaso de vino tinto tras asesinar a Ranuccio Tomassoni. Esta escena comparte una conexión directa con Tom bebiendo vino en su apartamento de Roma después de deshacerse del cuerpo de Freddie. Ripley hace un corte entre los dos hombres, Tom y Caravaggio, dando a entender que Tom se ha transformado finalmente en el artista asesino. Sin embargo, el arte de Tom no es la pintura, es un estafador cuya obra maestra es salir impune de dos asesinatos y que el Sr. Greenleaf le entregue el anillo de Dickie.

La crucifixión de San Pedro muestra a San Pedro mientras es asesinado por los romanos. Cree que sería una blasfemia imitar a su señor Jesús, por lo que insiste en tener su cruz al revés. En la analogía de Ripley, San Pedro podría ser un sombrío presagio del destino de Tom, brutalmente asesinado por el Estado, o podría representar a sus víctimas, personas inocentes que fueron injustamente castigadas de la forma más dura posible. 

Madonna con el niño y Santa Ana - Caravaggio (1606)

Madonna con el niño y Santa Ana de Caravaggio (1606)

El último episodio de Ripley gira en torno a los desesperados intentos de Tom por eludir su captura. Satisface la curiosidad del inspector Ravini, apacigua al Sr. Greenleaf y saca a Marge de la escena sin tener que añadirla a su lista de víctimas. El cuadro que simboliza la lucha entre el bien y el mal en el final de temporada es Madonna con el Niño y Santa Ana, otra obra de Caravaggio. El cuadro muestra a la Virgen María sosteniendo a Jesús mientras pisa una serpiente, como si le guiara para que triunfe sobre el mal. Santa Ana es la madre de María.

Tom es la serpiente en esta imagen, pero al final evita las consecuencias de sus actos. Escapa con un nuevo pasaporte británico y un Picasso justo cuando el inspector Ravini descubre su engaño. Los cuadros de Caravaggio en la serie tratan de grandes relatos bíblicos de épicas luchas morales por el destino del alma humana. Tom demuestra que el mal puede alzarse con la victoria. Esto prepara una emocionante segunda temporada de Ripley, aunque no se sabe si la serie continuará.