La multipremiada comedia absurda considerada la primera sitcom de la era streaming que no puedes dejar de ver
Imagina pasar más de 15 años en un culto donde no paran de repetir que se acerca el apocalipsis nuclear. Imagina salir de él a edad adulta y tener que enfrentarte al mundo después de ello. De eso va la reconocida comedia Unbreakable Kimmy Schmidt.
La serie sigue la vida de Kimmy Schmidt, interpretada por Ellie Kemper, una mujer que es rescatada de un culto apocalíptico del juicio final en su natal Indiana después de pasar 15 años atrapada en un búnker subterráneo. Decidida a comenzar una nueva vida donde no quiere vivir bajo la etiqueta de “víctima”, traslada su vida a la ciudad de Nueva York. Allí, Kimmy se enfrentará a los desafíos de adaptarse a la vida moderna después de haber estado desconectada del mundo exterior durante tanto tiempo.
Mira el tráiler oficial de la serie:
Te podría interesar
A pesar de que tradicionalmente se asocia la risa con la felicidad y la alegría, hay ocasiones en las que una comedia puede sorprender con su enfoque inusualmente oscuro. Unbreakable Kimmy Schmidt es un ejemplo destacado de esto. La serie encuentra humor en situaciones truculentas y un poco terroríficas, desafiando las convenciones habituales de la comedia al abordar temas que podrían considerarse más propios del drama.
Kimmy enfrenta situaciones que podrían ser desalentadoras para cualquiera, pero ella las aborda con una mezcla única de optimismo y fatalismo. Para ella, es difícil imaginar algo peor que lo que ya ha vivido, lo que le otorga una sensación de liberación. Este enfoque se convierte en el núcleo de la serie: la libertad lo es todo, al menos en teoría.
Kimmy comprende este concepto y se siente capaz de enfrentar cualquier desafío. A pesar de haber perdido quince años de desarrollo social y cultural, haber sobrevivido al apocalipsis le otorga una sensación de poder y determinación, sintiéndose capaz de conquistar cualquier obstáculo que se le presente. Una trama fuerte, que podría adaptarse a muchos géneros como el drama, un coming of age o incluso el terror, sin embargo, esta serie de Netflix lo hace con comedia.
Unbreakable Kimmy Schmidt está dirigida por Tina Fey y Robert Carlock. Ella reconocida por ser parte de Saturday Night Live y haber protagonizado diversas cintas de humor, él por haber trabajado como escritor para varias comedias de televisión de NBC y como showrunner de 30 Rock. Una combinación humorística que asegura también abordajes con inteligencia.
En cada episodio la serie se siente en esencia como la mismísima Tina Fey. El humor rápido y enérgico, los diálogos ingeniosos que se suceden a un ritmo vertiginoso y los personajes que evolucionan desde arquetipos hasta seres más complejos y auténticos a medida que avanza la trama. Se percibe un desapego por la realidad convencional, con un enfoque en un realismo mágico urbano y de clase media, donde la premisa parece ser "nunca dejes que la verdad te impida contar una buena historia".

La serie contó con cuatro temporadas y un especial y se emitió entre 2015 y 2019. Con 51 capítulos por explorar, desde su estreno el programa recibió una gran y acalorada aclamación de la crítica y Scott Meslow la llamó “la primera gran sitcom de la era del streaming”. Fue nominada a numerosos premios incluidos varios Emmys y las implacables actuaciones de Ellie Kemper, Tituss Burgess, Carol Kane y Jane Krakowski ofrecen los toques necesarios para convertir a esta historia en esas con las que nos encariñamos de principio a fin.
Unbreakable Kimmy Schmidt es una de esas series que hay que ver. Puedes encontrarla en streaming en la plataforma de Netflix.