Para el creador de The Crown, la muerte real de un personaje clave marcó el fin de la serie
La muerte de la reina Isabel II marcó el fin de la serie ya que, según sus declaraciones, le quitó las ganas de seguir haciéndola.
El 8 de septiembre de 2022 ocurrió un hecho que impactó al mundo entero: a los 96 años de edad fallecía la soberana del Reino Unido, Isabel II del Reino Unido, luego de 70 años y 214 días de reinado. Su muerte marcó el fin de una era que parecía no tener fin, dando lugar al actual mandato de su hijo, Carlos III, una personalidad marcada por la polémica.
Desde hacía seis años, el medio de difusión Netflix transmitía una serie muy relacionada a ella: The Crown. En su trama, esta relataba la historia de la reina desde su matrimonio con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947; pasando por el polémico compromiso de la princesa Margarita, la crisis de Suez en 1956, el nacimiento de sus hijos y las andanzas de estos y la aparición de Margaret Thatcher y Lady Di. Hasta ahí llegaba la cuarta temporada, cuya fecha de estreno se dio el 15 de noviembre de 2020.
Hasta ese momento, cada año habíamos tenido una temporada de The Crown exceptuando 2018. En enero de 2020 había sido renovada para una quinta y última parte. Originalmente, se pretendía que la serie durara seis pero Peter Morgan, su creador, confesó que “me ha quedado claro que este es el momento y el lugar perfecto para parar”. Las cosas cambiaron y Netflix convenció a Morgan de agregar una sexta. El se entusiasmó con la idea porque “para hacer justicia a la riqueza y complejidad de la historia debíamos volver al plan original y hacer seis temporadas”, puso manos a la obra pero un hecho trascendental ocurrió: el fallecimiento de la principal inspiración.
“Siempre pensé en el programa como una historia sobre las dos casas, el Palacio de Buckingham y Downing Street, y nunca pensé en ello como una historia sobre la familia real. Pero, por supuesto, eso es de lo que todo el mundo piensa que se trata, la familia real, mientras que yo pienso que se trata de las dos casas”, dijo el showrunner en un evento de Netflix.
Para él, la figura central era ella, la reina, y todo, como en la vida real, giraba a su alrededor. “Madres, hijos, esposas, maridos, de eso se trata realmente. Y, por supuesto, en el centro está esta mujer, esta mujer bastante extraordinaria. Y para mí, en el momento en que murió, supongo que a partir de ese momento ya no quise hacerlo más, porque en realidad también se trata de ella”.
Inicialmente, el plan era narrar la historia en tres fases distintas de la vida de la monarca: su juventud, madurez y vejez. Sin embargo, se dieron cuenta de que no sería posible contar adecuadamente la historia en ese lapso de tiempo.
La serie finalmente concluye con la boda de Carlos y Camilla en 2005. “Ese final se me ocurrió muy pronto. Siempre supe que quería terminar con al menos 15 o 20 años”, dijo. Este momento también ofreció una oportunidad para que la monarca reflexionara profundamente sobre si debía continuar o no.
Curiosamente, a pesar de que la serie narra su vida, a veces con dureza, la Reina aceptó la serie y creía que "estaba bien, pero era muy exagerada en todo".
The Crown finalizó el pasado diciembre con una sexta temporada que se dividió en dos partes. En su recorrido, se convirtió en una de las series más premiadas de los Emmy con 47 premios. Puedes ver todas sus temporadas por Netflix.