México se destruye en esta dramática película casi profética que ya es un éxito en Netflix

México se destruye en esta dramática película casi profética que ya es un éxito en Netflix

En 2020 ganó grandes premios internacionales. La película de Michel Franco que analiza la sociedad para advertirnos que evitar el desastre está en nuestras manos.

Martina Ruffo Vicino

Michel Franco es un director que ofrece, ante todo, calidad. Sus películas, gusten más o gusten menos, siempre dan para hablar de algo y en 2020 estrenó una que resonó en más de un lugar. Nuevo orden acaba de llegar a Netflix y ya se encuentra en el Top 10 de la plataforma. No te pierdas este atrapante drama que busca, de alguna manera, también analizarnos a nosotros mismos.

La penúltima cinta del director mexicano plantea una inquietante mirada del futuro: si no tomamos medidas inmediatas para resolver los problemas actuales, nos encaminamos hacia un inevitable colapso. Nuevo orden plantea casi una visión profética de Franco con respecto al futuro de la humanidad donde aborda temas de relevancia global, desde el creciente abismo entre ricos y pobres hasta el surgimiento de movimientos autoritarios que fomentan el odio y amenazan con provocar un colapso social a escala mundial.

Quién diría que una película estrenada hace cuatro años tendría una especie de visión de lo que en la actualidad se está viviendo. Un mundo dividido, guerras que están siendo enfocadas nuevamente, el resurgimiento de pensamientos extremos que ya parecían cuentos lejanos. 

Mirá el trailer de Nuevo orden:

La película es una distopia y se desarrolla principalmente desde la perspectiva de los poderosos, centrada en una familia adinerada que al inicio de la trama celebra una boda en su lujosa mansión. Mientras tanto, fuera de sus muros, las protestas contra la desigualdad económica y racial causan bloqueos en las calles. Los organizadores y los invitados al evento ignoran lo que sucede afuera hasta que alguien abre el grifo del baño y descubre que el agua ha cambiado a un color verde. De inmediato, la casa es invadida por los manifestantes y la violencia se propaga más allá de la residencia, afectando a toda la ciudad.

El ejército y el gobierno mexicano aprovechan el caos generado por los disturbios para establecer una dictadura militar en el país. En este régimen, secuestran y saquean a la clase alta, mientras culpan y reprimen a la clase trabajadora. Esta estrategia deliberadamente profundiza la división entre la población, con el objetivo de mantener y prolongar la dictadura.

Las diferencias sociales son el detonante de una dramática historia. Foto: The Match Factory

Franco pretende destacar el desastre inminente que los conflictos que vivimos en la actualidad pueden causar a nivel mundial en el futuro. El director siempre ha mostrado preocupación por los devastadores efectos de los desequilibrios de poder, sin embargo, nunca antes lo había abordado de manera tan directa y explícita.

La película fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 10 de septiembre de 2020, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Leoncino de Oro. En México, el tráiler generó críticas abundantes al ser percibido como clasista y racista; sin embargo, cuando se estrenó la película completa, las acusaciones disminuyeron. A pesar de ello, tanto la crítica especializada como el público en general tuvieron opiniones divididas sobre ella.

Michel Franco se llevó dos estatuillas del festival de cine italiano. Foto: La Biennale

“Empecé hace seis años, con inquietudes sobre lo que veía en el mundo: el regreso de la extrema derecha, la xenofobia en Europa, la crisis migratoria, Marine Le Pen en Francia cobrando fuerza y el miedo que provocaba. La desigualdad social es el otro tema importante. Crecí siendo parte de una clase privilegiada, pero consciente de lo injusto que es la manera como vive la mayoría de la gente. Esto me animó a hacer una película que tenía que ser explosiva, porque es una manera de decir que el status quo tiene que cambiar. Por eso tenía que ser una película fuerte y creo que eso ha sacudido a la opinión pública”, expresó el director en una entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía. 

Nuevo orden cuenta con la participación de reconocidos actores mexicanos con Naian González Norvind (Leona), Diego Boneta (Luis Miguel, la serie), Darío Yazbek (La Casa de las Flores) y Mónica del Carmen (Año Bisiesto), Eligio Meléndez, y más. Acaba de llegar a Netflix y no puedes dejar de verla

Temas