Última chance para ver en Netflix una de las mejores películas de animación de los últimos 10 años

Última chance para ver en Netflix una de las mejores películas de animación de los últimos 10 años

En los próximos días la plataforma de streaming le dirá adiós a esta película que contó con el apoyo del gran Guillermo del Toro.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En los próximos días Netflix quitará de su catálogo una de las mejores películas de animación de los últimos 10 años, por lo que es hora de un rewatch obligado.

En octubre del 2014 se lanzó la cinta animada "El Libro de la Vida" (The Book of Life), la cual relata una historia de amor inspirada en la celebración del Día de Muertos.

La trama comienza en el presente, con un grupo de escolares que visita un museo. Allí la guía relata "El Libro de la Vida", una historia antigua que gira alrededor de un triángulo amoroso entre los tres María, Manolo y Joaquín.

Manolo declarando su amor a María. Foto: 20th Century Fox.

Las andanzas de María, Manolo y Joaquín son observadas por La Catrina, gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba, el gobernante de la Tierra de los Olvidados. Xibalba propone una apuesta, que cada uno elija a un muchacho, aquel que llegue al corazón de María, ganará. 

La Catrina pone su fe en Manolo, mientras que Xibalba lo hace por Joaquín. Si La Catrina gana, Xibalba dejará de intervenir en los asuntos de los humanos, pero si él vence, intercambiarán reinos.

Xibalba y La Catrina, los testigos de la historia. Foto: 20th Century Fox.

Para hacer las cosas más interesantes y tener la balanza a su favor, Xibalba hace trampa. Esto llevará a Manolo a ir más allá de todo con tal de poder estar con la persona que ama desde siempre.

Jorge R. Gutiérrez, conocido animador de series como “El Macho”, “Mucha Lucha”, “El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera”, entre otros, debutó en la dirección de largometrajes con “El Libro de la Vida”.

Gutiérrez se unió a la artista mexicana Sandra Equihua, con quien crearon los personajes en base a muñecos de madera con los que jugaban niños y niñas en México. Junto al Reel FX Animation Studios pusieron manos a la obra empleando diferentes texturas y materiales, así dieron vida a personajes y paisajes con un estilo de animación único.

El trailer de "El libro de la vida"

Al conocer del proyecto, el aclamado director Guillermo del Toro decidió financiarlo como uno de los productores. Para darle el toque de vida final, se convocó a un variado elenco de estrellas, donde encontramos a Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Kate del Castillo, Christina Applegate, Ice Cube, Eugenio Derbez, Cheech Marin, Danny Trejo, Plácido Domingo y más.

“El Libro de la Vida” fue recibida con los brazos abiertos por parte de los críticos, quienes apreciaron que la historia abarca sobre la vida, la muerte, el amor y familia. También aprovecharon para alabar el enorme trabajo conseguido con la animación. Para el público también fue un acierto. A pesar de tener todo a favor, el filme no tuvo el impacto en taquilla esperado.

De todas formas, con el pasar de los años fue consiguiendo más y más adeptos. El próximo 22 de junio la historia de Manolo, Joaquín y María dirá adiós en Netflix (Latinoamérica), así que qué mejor oportunidad para revivir esta increíble cinta animada.

Temas