La atrapante miniserie criminal de época que está entre las mejores y pronto abandona Netflix

La atrapante miniserie criminal de época que está entre las mejores y pronto abandona Netflix

Se trata de una ficción en 2018 y ambientada durante la Edad Dorada en la ciudad de Nueva York

Magela Muzio

Magela Muzio

Netflix cuenta con un extenso catálogo de de series, películas y documentales en su haber, que cada tanto se renueva, incluyendo novedades y dejando de lado otras producciones.

Uno de los títulos que próximamente dejará la plataforma es uno de los thrillers criminales más vistos en el servicio, que cautivó a los suscriptores con su retorcida historia y su impresionante puesta en escena.

Hablamos de The Alienist, la miniserie criminal basada en la novela homónima de Caleb Carr de 1994. La serie nos transporta a la Nueva York de 1896, para narrar la historia de una especie de un grupo poco convencional que se lanza tras la pista de un asesino serial.

La trama gira en torno al Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), un psicólogo pionero de métodos poco ortodoxos que se obsesiona con el brutal asesinato de un joven trabajador de un prostíbulo. Convencido de que este crimen está relacionado con otros, Kreizler arrastra a la investigación a su amigo, el ilustrador John Moore (Luke Evans), y a Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer empleada por la policía de Nueva York.

Tráiler oficial de The Alienist:

 

A lo largo de 10 episodios acompañaremos a estos personajes en la resolución de este sombrío misterio, a la par que iremos conociendo determinados aspectos de la vida de cada uno de estos personajes.

Claro que el género true crime viene siendo explotado desde hace algunos años en la pantalla chica, lo que distingue mayormente a The Alienist de otras producciones es su ambientación y estética. En el apartado propiamente criminal, vemos a los protagonistas analizar archivos, bosquejos y perfilar al criminal, algo que habitualmente vemos en este tipo de producciones, pero atrapa por su sordidez visual. Asimismo, la ambientación del submundo neoyorquino ayudan a sumergir al espectador en una atmósfera lúgubre y macabra. Pero el apartado visual no es el único punto fuerte. La impecable recreación del Nueva York de la época dorada –con sus ostentosos decorados y vestuario– transporta al espectador a un mundo suntuoso y decadente a la vez.

Las actuaciones también merecen un punto aparte. La actuación de Brühl es lo mejor que tiene la serie. Su energía, que lo ha caracterizado como villano en películas como Capitán América: Civil War, se transforma aquí para dar vida a Laszlo, un héroe con un pasado oscuro que asoma bajo la superficie. A pesar del tono sombrío de la serie, Brühl inyecta intensidad a cada escena, contagiando al espectador con su actuación magnética.

Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans protagonizan la miniserie. Foto: Netflix 

Evans y Fanning complementan la historia con interpretaciones sólidas. El personaje de Sara, interpretado por Fanning, adquiere especial relevancia en el contexto actual, ya que constantemente enfrenta el acoso y el abuso por ser la única mujer en el departamento de policía.

Sin duda, una miniserie que vale la pena ver porque se las ingenia para sobresalir del montón. La primera temporada de The Alienist resultó un gran éxito, lo que dio paso a una segunda entrega llamada The Alienist: El ángel de la oscuridad, que volvió a reunir a los tres personajes protagónicos para meterse de lleno en un nuevo caso.

La temporada 2 pone foco en el personaje de Dakota Fanning. Foto: Netflix 

La temporada 2, que cuenta con 8 episodios, lleva el foco de la historia al personaje de Sara, quien tras abrir su nueva agencia de detectives se reúne con el alienista Dr. Kreizler, y John Moore, ahora un reportero del New York Times, para intentar encontrar a la hija secuestrada del cónsul español.

Recientemente se confirmó que las dos temporadas de The Alienist pronto dejarán de estar en Netflix. La ficción se podrá ver hasta el 9 de agosto.

Temas