La historia real detrás de La liberación, la película de terror que arrasa en Netflix

La historia real detrás de La liberación, la película de terror que arrasa en Netflix

La cinta llegó el viernes pasado al servicio de streaming y rápidamente se ha ubicado entre lo más visto en gran cantidad de países. Repasamos la historia real detrás del filme.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

La Liberación, la nueva película de terror dirigida por Lee Daniels, se ha convertido en tendencia en Netflix y se ha ubicado entre lo más visto del servicio de streaming en gran cantidad de países tras su reciente estreno.

La cinta, protagonizada por Andra Day, se basa en los aterradores eventos que supuestamente ocurrieron en una casa de Gary, Indiana, y que fueron detallados por la periodista Marisa Kwiatkowski en un artículo de 2014 del Indianapolis Star titulado "Los exorcismos de Latoya Ammons".

La historia real de la familia Ammons comienza en noviembre de 2011, cuando Latoya Ammons se mudó a una casa de alquiler en Gary junto a sus tres hijos y su madre, Rosa Campbell. Poco después de instalarse, comenzaron a suceder fenómenos extraños. A pesar del frío, una plaga de moscas negras invadía el porche y, aunque intentaron deshacerse de ellas, siempre volvían. En el interior de la casa, escuchaban pasos subiendo desde el sótano y puertas que se abrían solas, pero nunca encontraban a nadie.

Mirá el tráiler de La liberación

Una noche, Rosa Campbell despertó y vio la figura sombría de un hombre paseando por la sala de estar. Cuando fue a investigar, encontró huellas de botas mojadas. Los eventos se volvieron más intensos cuando, según Ammons, su hija de 12 años comenzó a levitar sobre su cama mientras dormía. A partir de ahí, la familia empezó a experimentar posesiones demoníacas, con los niños hablando en lenguas y comportándose de manera aterradora.

En una ocasión, el hijo menor intentó estrangular a su hermano mayor y no lo soltó hasta que los adultos lo forzaron a hacerlo. Ambos niños fueron hospitalizados tras hablar con voces "demoníacas" y luego desmayarse frente a su médico de familia. Durante una de estas visitas al hospital, uno de los niños supuestamente caminó hacia atrás por una pared hasta el techo, un evento presenciado por una trabajadora social y una enfermera, quienes confirmaron la historia.

La liberación arrasa en Netflix

Sin una explicación médica para el comportamiento de la familia, un sacerdote de Merrillville, Michael Maginot, fue llamado para investigar. Tras una serie de evaluaciones, Maginot recibió el permiso del obispo local para realizar un exorcismo, un ritual que solo pueden llevar a cabo sacerdotes capacitados. Maginot realizó tres exorcismos en Ammons, dos en inglés y uno en latín. Solo después del tercero, las perturbaciones parecieron cesar.

La liberación está basada en hechos reales

Sin embargo, poco después del último exorcismo, la familia se mudó a Indianápolis. Aunque algunos sugieren que el cambio de ubicación pudo haber influido en la desaparición de los fenómenos, Ammons y su madre insisten en que fueron los exorcismos los que finalmente trajeron paz a sus vidas.

El caso llamó la atención del investigador paranormal Zak Bagans, quien compró la casa en 2014 por $35.000 dólares y posteriormente filmó un documental sobre los eventos antes de demoler la propiedad en 2016. A pesar de la demolición, la casa sigue presente en Google Maps, alimentando el misterio que rodea a la llamada "Casa Demoníaca".

Temas