Asesinato en Mónaco: qué fue de la vida de Ted Maher, el asesino de Edmond Safra
Asesinato en Mónaco reconstruye la muerte del banquero multimillonario Edmond Safra, ocurrida en 1999, y pone el foco en quien terminó condenado por el hecho.
Ted Maher terminó confesando el crimen
Tras abordar otros casos impactantes, Netflix volvió al género del true crime con un nuevo documental que reavivó uno de los crímenes más enigmáticos de fines del siglo XX. Asesinato en Mónaco reconstruye la muerte del banquero multimillonario Edmond Safra, ocurrida en 1999, y pone el foco en quien terminó condenado por el hecho: su enfermero, Ted Maher.
La producción repasa la noche del 3 de diciembre, cuando un incendio se desató en el lujoso departamento de Safra en Montecarlo. Maher estaba allí junto a otra enfermera. Según la investigación, fue él quien inició el fuego con una maniobra que buscaba generar pánico. Su idea, confesó después, era “hacerme pasar por un héroe y salvarlo”.
Mirá el tráiler del documental:
El plan salió mal. Maher aseguró que había intrusos armados y convenció a Safra de encerrarse en el baño. Incluso se autolesionó para sostener la versión. “Dijo que dos hombres encapuchados habían provocado el incendio”, señala el relato judicial. Cuando los bomberos llegaron, Safra se negó a abrir la puerta. Horas más tarde, él y la enfermera murieron por inhalación de humo.
Maher fue detenido casi de inmediato. Al principio sostuvo la historia de los intrusos, pero días después admitió su responsabilidad. En 2002 fue condenado por incendio intencional con resultado de muerte y recibió una pena de 10 años de prisión. Su entonces esposa, Heidi Maher, sostuvo otra versión. “Ted es inocente, lo obligaron a confesar”, dijo en una entrevista, y habló de presiones y amenazas policiales.
Te podría interesar
El caso sumó más polémica en 2003, cuando Maher escapó de una cárcel de Mónaco usando una soga improvisada. La fuga duró pocas horas. Finalmente cumplió ocho años y recuperó la libertad en 2007. De regreso en Estados Unidos, su vida siguió marcada por problemas con la ley, entre denuncias por fraude y robo.
El final de su historia es igual de oscuro. En 2023 fue acusado de intentar contratar a un preso para asesinar a su exesposa. La Justicia lo declaró culpable en 2025 y lo condenó a nueve años más. Hoy, Ted Maher está detenido en una prisión médica de Nuevo México, donde recibe tratamiento por un cáncer avanzado de garganta. El documental de Netflix vuelve a poner su nombre en escena y reabre un caso que todavía genera preguntas.




