Esta es la película de Studio Ghibli que Hayao Miyazaki más se enorgullece de haber hecho
Hayao Miyazaki nos regaló algunas de las películas más hermosas de Studio Ghibli, pero hay una en particular a la que le tiene más cariño que otras.
Hayao Miyazaki es uno de los directores fundadores de Studio Ghibli
Studio Ghibli | ShutterstockCuando pensamos en Studio Ghibli, no solo pensamos en películas animadas increíbles y que nos transportan a universos mágicos y de ensueño, sino también en Hayao Miyazaki, el cineasta y dibujante fundador del estudio y autor de algunas de las obras más aclamadas y populares entre la audiencia.
Recordemos que el cineasta japonés recibió en dos ocasiones el Premio Oscar, primero por El viaje de Chihiro y hace algunos años atrás por El niño y la garza, la cual marcó su regreso a la animación después de varios años. Y aunque estas dos producciones lo llenaron de reconocimientos y elogios, distan de ser sus favoritas.
El increíble castillo vagabundo, la joya dosmilera de Studio Ghibli:
Para Hayao Miyazaki, la película de Studio Ghibli de la que más orgulloso está de haber realizado es El increíble castillo vagabundo, la cinta de fantasía y aventuras de 2004 que adapta el libro homónimo de 1986 escrito por Diana Wynne y que hoy es recordada como una de las más emblemáticas del estudio.
Recordemos que la historia gira en torno a Sophie, una joven fabricante de sombreros que, tras ser transformada en una anciana por una bruja malvada, escapa de su pueblo y busca refugio en el castillo ambulante de Howl, un mago peculiar que también se encuentra atrapado en su propia maldición.
Te podría interesar
El increíble castillo vagabundo, la película de la que Hayao Miyazaki más se enorgullece
En 2013, Miyazaki reveló que El increíble castillo vagabundo era una de sus películas favoritas, pues la misma explora temáticas que él hasta el día de hoy continúa defendiendo, entre ellas, la paz. Cabe destacar que uno de los temas centrales del filme es la guerra, algo que se diferencia del libro y que el cineasta decidió realzar.
Este clásico del cine de animación nació como una forma de protesta contra la invasión de Estados Unidos en Irak, la cual había enojado fuertemente a Hayao Miyazaki, un declarado pacifista. Ante esto, decidió realizar una película antiguerra para que fuera pésimamente recibida en Estados Unidos (algo que no funcionó como esperaba, pues la cinta terminó siendo universalmente aclamada).
La película se encuentra disponible en el catálogo de Netflix
A más de veinte años de su estreno, El increíble castillo vagabundo continúa siendo una de las mejores películas de Studio Ghibli. Una compleja historia de amor, aceptación y paz, donde además explora temas como la vejez y la compasión. Una joya del cine de animación que enorgullece a su propio autor y que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Recuerda que gran parte del catálogo del estudio se puede ver en Netflix.





