La novia: estas son las principales diferencias entre el libro y la serie de Prime Video

La serie con Robin Wright transforma el bestseller de Michelle Frances en un thriller más intenso, con cambios clave que sorprenderán a los fans.

La novia cuenta con 6 episodios. 

La novia cuenta con 6 episodios. 

Prime Video

Prime Video acaba de estrenar una miniserie que rápidamente se ha convertido en uno de los títulos más vistos de la plataforma. Hablamos de La novia (The Girlfriend), la serie protagonizada por Robin Wright y Olivia Cooke, que gira en torno a la rivalidad entre una madre y la nueva novia de su hijo, de la que desconfía y no cree quien dice ser.

La ficción se basa en el bestseller de Michelle Frances, y como suele ser habitual con las adaptaciones, introduce algunos giros y cambios que modifican algunos aspectos de la historia y de los personajes. La versión de Prime Video de La novia es un poco más oscura, más directa y provocadora que el libro, pero a continuación veremos algunas de las diferencias principales.

A continuación hay spoilers de la serie y la novela de La novia.

Un comienzo distinto pero las mismas obsesiones

image
Robin Wright interpreta a Laura en la serie.

Robin Wright interpreta a Laura en la serie.

Tanto la novela como la serie comienzan en medio de la acción, una técnica narrativa conocida como in medias res. Pero el punto de partida elegido no es el mismo.

En el libro, la primera escena se centra en Laura, la madre sobreprotectora, mientras toma la decisión de mentirle a Cherry sobre la muerte de su hijo Daniel. En cambio, Prime Video arranca con un momento mucho más extremo. Si bien no se ve en pantalla, escuchamos que Laura amenaza a Cherry con un cuchillo, para luego ver que un cuerpo cae al agua, aunque no se revela quién. Esos primeros minutos cargados de tensión, no solo captan nuestra atención, sino que retoma el final de la serie.

La edad de Daniel y Cherry es distinta

image
La edad de Daniel y Cherry fue alterada en la serie.

La edad de Daniel y Cherry fue alterada en la serie.

Otro cambio fundamental tiene que ver con la edad de los protagonistas. En la novela, Daniel tiene 24 años y Cherry 25, apenas salidos del mundo universitario. En la serie, ambos rondan los treinta, una decisión que parece menor pero que altera todo.

La intromisión de una madre en la vida sentimental y laboral de un hijo veinteañero puede pasar como una preocupación excesiva, pero hacerlo con un hijo ya adulto se siente mucho más asfixiante. Además, cuando Laura logra que Cherry pierda su empleo, el golpe resulta más cruel porque ella ya tiene recorrido profesional y no puede empezar de cero con la misma facilidad.

Howard, un villano en la página y un padre ejemplar en la pantalla

image
En la serie Howard es un padre y esposo presente.

En la serie Howard es un padre y esposo presente.

El cambio más llamativo es el del personaje de Howard, el padre de Daniel. En la novela de Michelle Frances, es un marido infiel, un hombre distante y un padre que apenas se involucra en la vida de su hijo hasta que la tragedia lo obliga. Un personaje poco querible.

Prime Video le da una vuelta total. Howard (Waleed Zuaiter) es emocionalmente inteligente, comprensivo y presente. Incluso acepta abrir el matrimonio solo cuando su esposa Laura se lo propone, y su relación con Marianne aparece en ese contexto. De figura negativa pasa a convertirse en uno de los pocos personajes con los que el espectador realmente puede empatizar.

El accidente de Daniel es distinto en el libro y la serie

image
Daniel logra salir del coma luego de estar al borde de la muerte.

Daniel logra salir del coma luego de estar al borde de la muerte.

Tanto en el libro como en la serie, Daniel tiene un accidente que lo deja al borde de la muerte. Sin embargo, en la novela ocurre durante un descenso en rafting, un evento que se presenta como una desgracia inevitable.

En la serie, en cambio, Daniel sufre el accidente al intentar una maniobra imprudente mientras escala, pese a las advertencias de Cherry. El resultado es mucho más grave, pero esconde una intencionalidad. Hacia el final de la serie se revela que Cherry fue la causante del "accidente" de su padre, a quien empujó de un sexto piso. Si bien nosotros somos testigos de lo que ocurre mientras Daniel escala, el hecho de que haya caído desde las alturas, invita a pensar (especialmente a Laura), que Cherry pudo haber causado el accidente de Daniel.

En cuanto a su internación. En la novela, Daniel pasa meses en coma y ese lapso permite que los personajes transiten un desgaste emocional mucho más prolongado. Prime Video comprime esa línea de tiempo a unas pocas semanas, lo que le da ritmo a la narración y evita alargar demasiado la trama.

En ambas versiones, los padres de Daniel apartan a Cherry del hospital, aunque en el libro terminan permitiendo que lo visite algunos días. La serie, en cambio, endurece esa dinámica y la exclusión es absoluta.

La forma en que Cherry se entera que Daniel sigue con vida también cambia

image
Cuando Cherry se entera que Daniel está vivo, se propone arruinarle la vida a Laura.

Cuando Cherry se entera que Daniel está vivo, se propone arruinarle la vida a Laura.

Uno de los momentos más intensos llega cuando Cherry descubre que Daniel sigue vivo. En la novela, la revelación se da de manera más fría, con una llamada telefónica al hospital, donde se hace pasar por una viuda desesperada para obtener información.

En la pantalla, la revelación es más dramática, ya que Cherry se topa cara a cara con Laura y Daniel, una escena que hace explotar la tensa dinámica entre ambas mujeres, y propone un quiebre inmediato entre madre e hijo.

En la novela, Cherry es la que muere

image
El final de la historia cambia en la serie.

El final de la historia cambia en la serie.

El desenlace de La novia es completamente distinto entre libro y serie. En la novela, Cherry muere a manos de Laura, y Daniel, lejos de condenar a su madre, ayuda a encubrirla. En la serie, la situación se invierte, ya que en un intento desesperado por proteger a su prometida, Daniel termina matando accidentalmente a Laura.

El giro es brutal y refuerza la lectura edípica de la historia, con un hijo atrapado en un vínculo tóxico con su madre que desemboca en tragedia. La serie se asegura así un cierre que sorprende tanto a los que llegan sin haber leído el libro como a los fanáticos que pensaban saber cómo terminaba todo.