Netflix: La película romántica hindi que cumple 18 años y es perfecta para ver este fin de semana

Esta película romántica cumple 18 años y está en Netflix. Ideal para ver este finde si te gustan las historias de amor inolvidables.

Om Shanti Om, un clásico romántico del cine hindi.

Om Shanti Om, un clásico romántico del cine hindi.

Netflix

El cine hindi, más conocido como “Bollywood ”, es famoso por muchas razones. Es el género por excelencia para los espectáculos musicales y las acrobacias imposibles.

El legado cinematográfico de la India está repleto de colores vibrantes, orgullo cultural y un suministro aparentemente infinito de referencias internas. Es tanto autorreferencial como sorprendentemente innovador. Y en 2007, esta fascinante rama del cine mundial produjo una de las películas románticas más entrañables y extravagantes de todos los tiempos: Om Shanti Om.

La magistral mezcla de comedia, drama y romance dirigida por Farah Khan fue un éxito instantáneo y, desde entonces, se ha convertido en una pieza fundamental de la cultura pop india.

En ciertos aspectos, puede compararse con Grease: también es un musical empapado de nostalgia. Pero, como era de esperarse, no tiene nada que ver con la historia de amor entre adolescentes con peinados de gomina. Om Shanti Om es algo completamente distinto, especialmente para quienes tienen poco o ningún contacto con el cine de Bollywood.

Más allá de su estilo narrativo “peculiar” (léase: no occidental), el mayor obstáculo de la película es el idioma. Es una obra hablada casi exclusivamente en hindi, con algunas frases sueltas en inglés. Aunque esto no es inusual, sí representa una barrera: son pocos los cinéfilos dispuestos a ver una película extranjera de 170 minutos. Pero quienes lo hacen, encuentran una auténtica joya.

¿De qué se trata Om Shanti Om?

Om Shanti Om (1).jpg
Shah Rukh Khan y Deepika Padukone protagonizan Om Shanti Om.

Shah Rukh Khan y Deepika Padukone protagonizan Om Shanti Om.

Antes de ver Om Shanti Om, conviene saber que la historia gira en torno a la creencia india en la reencarnación, un concepto cultural profundamente arraigado en las distintas religiones del país. Aunque podría escribirse un tratado sobre el tema, la película se enfoca en una idea sencilla: las personas buenas y justas pueden renacer como otros seres humanos, mientras que las malvadas podrían reencarnarse en animales despreciables o insectos.

La historia comienza en los años 70. Su protagonista es Om “Omi” Prakash Makhija (Shah Rukh Khan), un don nadie que intenta abrirse camino en la feroz industria del cine. Su madre, Bela (Kirron Kher), y su mejor amigo, Pappu Master (Shreyas Talpade), lo apoyan con entusiasmo. Tras conseguir su primera oportunidad en el cine, Om se enamora de Shanti Priya (Deepika Padukone), una actriz famosa y bellísima. Pero Shanti está atrapada en un matrimonio tibio con Mukesh “Mike” Mehra (Arjun Rampal), otra figura poderosa del cine.

Como era de esperarse, el amor de Om está destinado al fracaso. Una serie de giros inesperados lleva la historia al presente, donde conocemos a Om “O.K.” Kapoor (también interpretado por Shah Rukh Khan), una versión reencarnada de Omi. Ahora es un actor rico, exitoso y descaradamente arrogante. Después de una revelación personal, O.K. inicia un proyecto cinematográfico con Mukesh y, al mismo tiempo, se enamora de su nueva coprotagonista, Sandhya “Sandy” Bansal (también interpretada por Deepika Padukone).

Lo que sigue es un aparente laberinto de tramas cruzadas, momentos desordenados y giros dramáticos. Pero todo encaja al final de manera sorprendentemente satisfactoria. Om Shanti Om recompensa la paciencia del espectador cerrando cada subtrama con precisión.

Om Shanti Om es una comfort movie

Om Shanti Om (3).jpg
Om Shanti Om te hará sentir súper bien.

Om Shanti Om te hará sentir súper bien.

Si bien su final es alentador, la mayor virtud de esta película romántica es su actitud lúdica y desinhibida. A pesar de contar con una constelación de estrellas de Bollywood, la cinta no se toma demasiado en serio a sí misma. De hecho, perfecciona el arte de la autocrítica y la parodia.

Todo está hecho con esmero: las actuaciones son excelentes y Deepika Padukone, en su debut cinematográfico, brilla con luz propia. Pero todo está envuelto en un delicioso tono de exageración humorística.

La música, como en todo gran musical indio, es un despliegue de homenajes y parodias. Los sintetizadores setenteros retumban con energía desenfrenada. Hay coreografías de ocho minutos que funcionan como cápsulas de historia del cine indio. Cerca del segundo clímax (sí, tiene dos), Farah Khan incluso se da el lujo de parodiar El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber.

Embed - Om Shanti Om Trailer Now In HD Shah Rukh Khan, Deepika Padukone A Film By Farah Khan

Clasificar el género de esta cinta es casi imposible. Om Shanti Om es, sin duda, una historia de amor con tintes de reencarnación, pero también es una comedia, una película de acción, una historia de venganza y hasta tiene elementos sobrenaturales. Su atractivo es amplio y accesible, incluso para quienes no están familiarizados con la política india o la historia del Imperio Gupta.

Además, su estructura caótica es parte de su encanto, sobre todo para los fanáticos del cine hindú. El filme es una carta de amor al Bollywood clásico, repleto de referencias y homenajes que lo convierten en una cápsula del tiempo cinematográfica. Y aunque suena como una mezcla incoherente de ideas, Farah Khan logra combinar todos estos elementos con una habilidad extraordinaria. Om Shanti Om no es una película desordenada; es una comedia romántica que abraza sus rarezas con entusiasmo.

Un clásico de Bollywood con varias polémicas

Om Shanti Om (2).jpg
Om Shanti Om.

Om Shanti Om.

Incluso más de una década después de su estreno, Om Shanti Om sigue siendo una joya querida en el universo de Bollywood. Gracias a su historia accesible, también ha servido como puerta de entrada para muchos espectadores nuevos al cine indio. Y ha mantenido su estatus pese a algunas controversias curiosas.

La primera llegó de la mano del veterano Manoj Kumar, mentor de Farah Khan. En una breve escena, un personaje que lo imita es golpeado por policías, lo que no le hizo ninguna gracia. Kumar amenazó con demandar, pero finalmente aceptó una disculpa pública. La escena fue eliminada de versiones posteriores.

La película también enfrentó un par de demandas por supuesto plagio. Ajay Monga, guionista de Padduram, afirmó que el guion era similar a uno que había enviado por correo a Shah Rukh Khan en 2006. La demanda no impidió el estreno de la cinta y fue desestimada por el Tribunal Superior de Bombay en 2013.

Otra acusación vino de Rinki Bhattacharya, nieta del legendario Bimal Roy, quien dijo que la historia copiaba elementos del clásico Madhumati (1958). Ninguna de estas demandas tuvo mayor repercusión legal.

A pesar de todo, Om Shanti Om se mantiene firme como una pieza esencial del cine indio. Como todas las grandes películas, puede que se haya inspirado en otros trabajos, pero pocas lo hacen con tanto estilo y carisma. Pocas producciones tienen la energía arrolladora de Farah Khan ni su capacidad para equilibrar la comedia absurda con un corazón sincero. Om Shanti Om es, sencillamente, diversión cinematográfica en estado puro.

La película se encuentra disponible en Netflix.