Netflix: la serie australiana de 6 episodios a la que le quedan pocos días en la plataforma

Inspirada en hechos reales, la serie disponible en Netflix narra el cruce de cuatro vidas en un centro de detención para inmigrantes en Australia.

La miniserie abandona Netflix en las próximas semanas. 

La miniserie abandona Netflix en las próximas semanas. 

ABC TV / Netflix

Entre tantas opciones que ofrece el streaming, a veces cuesta elegir algo que no sea “más de lo mismo”. Hay thrillers, dramas familiares, comedias absurdas, documentales de crímenes y mundos distópicos por todos lados. Pero cada tanto aparece una serie que no solo te atrapa con su trama, sino que te deja pensando mucho después.

En 2020, Netflix estrenó una miniserie de 6 episodios basada en hechos reales, que hoy resuena más que nunca con lo que sucede en varias partes del mundo con el endurecimiento de las políticas migratorias.

Desplazados, la serie que hay que ver antes que deje Netflix

desplazados 02.jpg
Cate Blanchett y Dominic West integran el elenco de Desplazados.

Cate Blanchett y Dominic West integran el elenco de Desplazados.

Estrenada en 2020, Desplazados (Stateless) es una miniserie australiana producida por Cate Blanchett, quien además de ser productora ejecutiva, tiene un pequeño cameo en la ficción.

El drama gira en torno a un centro de detención de inmigrantes en Australia, y pone el foco en cuatro personajes muy distintos entre sí, pero que terminan compartiendo el mismo infierno burocrático y humano. El guion está inspirado en la historia real de Cornelia Rau, una mujer australiana con problemas de salud mental que fue detenida ilegalmente por meses, y que destapó uno de los escándalos más grandes del sistema migratorio del país en los 2000.

Desplazados comienza con Sofie (Yvonne Strahovski), una azafata que arrastra un trauma familiar y se involucra en una especie de culto liderado por una carismática pareja, que la termina empujando al colapso. A la deriva y con su identidad borrada, Sofie acaba encerrada en el centro de detención Barton, donde se cruzan los caminos de los otros protagonistas.

Por un lado, está Ameer (Fayssal Bazzi), un refugiado afgano que huye con sus hijas y cae en la red del sistema migratorio. Por otro, vemos a Cam (Jai Courtney), un guardia que empieza a cuestionar todo cuando se enfrenta con las injusticias que ocurren a diario. Y, completando el cuadro, está Clare (Asher Keddie), una alta funcionaria del gobierno recién llegada, que intenta mantener el control de un sistema que claramente está roto.

Tráiler de Desplazados:

Embed - Desplazados - Tráiler subtitulado de Netflix

El elenco está liderado por Yvonne Strahovski, a quienes muchos conocerán por su rol como Serena en la serie El cuento de la criada. El resto del cast incluye a Marta Dusseldorp, Asher Keddie, Sarah Peirse, Dan Spielman, Fayssal Bazzi, Jai Courtney, Darren Gilshenan, Dominic West y Cate Blanchett.

En su estreno, la serie fue ampliamente elogiada por la forma en la que logra entrelazar las historias personales de los protagonistas junto al trasfondo social urgente. En un contexto global donde los debates sobre migración, derechos humanos y racismo estructural están en pleno debate, Desplazados está más vigente que nunca.

Otro punto a favor que tiene es la forma en la que retrata la rutina dentro de estos centros de detención, mostrando los abusos, los vacíos legales y la desesperación de quienes llegan allí sin rumbo cierto.

Con 6 episodios, Desplazados es una serie ideal para maratonear en Netflix antes del próximo 24 de junio, fecha en la que estará disponible en el catálogo.