Las tres razones por las que el final de Dexter fue uno de los peores de la historia

Las tres razones por las que el final de Dexter fue uno de los peores de la historia

El anuncio de que la serie volvería a años de su fin puso felices a los fanáticos, que se habían quedado con un pésimo sabor de boca tras el final original. Atención: hay spoilers de Dexter.

Francisco Pérez Osán

El anuncio de que Dexter volvería a tener una serie puso felices a los fanáticos, ya que pensaron que podrían tener un final más satisfactorio que el que tuvo la serie de Showtime en el 2013.

La serie tuvo 8 temporadas durante las cuales el prolífico asesino serial Dexter hacía de las suyas -pero siempre respetando un estricto código moral-, y nunca lo atrapaban.

A lo largo de sus 96 capítulos, el personaje principal se escapaba de la ley, pero también se enfrentaba a otros temibles asesinos que lo atraían y repugnaban por partes iguales. Todo fue muy bueno, hasta el calamitoso episodio final que todo el mundo odió por igual.

Pero, ¿qué fue lo que hizo que este capítulo fuera universalmente rechazado? Estas son tres razones.

1-No tenía nada que ver con la historia del personaje

Dexter, el personaje, se caracterizaba por su inteligencia y pragmatismo. Al no tener emociones fuertes -una de las características de los psicópatas, según la serie- su cabeza siempre estaba en control de la situación. Pero el episodio final lo muestra tomando una serie de decisiones ridículas que nada tenían que ver con su forma de actuar. Fue especialmente extraño que abandonara sin más a su hijo Harrison, sobre todo si se toma en cuenta la historia de Dexter, huérfano tras el brutal asesinato de sus padres.

2-No fue el final que los creadores querían

El showrunner de las primeras cuatro temporadas, Clyde Phillips, había planeado que la serie terminara con la muerte del asesino, algo que sería predecible quizás, pero más congruente con la historia contada. Pero cuando llegó el momento de escribir la temporada final, el productor John Goldwyn se encontró con que Showtime no quería que Dexter muriera, ya que, consideraron, eso no le caería para nada bien a los fans. Claro que el final que sí salió al aire fue detestado de manera inmediata, algo con lo que quizás no contaban.

3-La inexplicable muerte de Debra

En el último episodio, Deb parece haberse recuperado completamente de la operación que le tuvieron que realizar de urgencia tras ser herida de bala, pero, fuera de cámara, sufre un ataque y queda con muerte cerebral. La reacción de Dexter ante este hecho es robar a su hermana, envolverla en una sábana y tirarla al mar, para luego convertirse en leñador en Oregon. Si bien el show se trataba en buena parte de la muerte, lo que hicieron con Deb no tuvo el más mínimo sentido, ya que no sumaba absolutamente nada ni a la historia, ni al desarrollo de los personajes. Este es probablemente el punto más detestado del final.

Es probable que la nueva serie muestre algo mejor para un personaje que había sido novedoso y que marcó una época dentro de la era dorada de las series en la TV.

Temas