¿Por qué "Friends" estuvo cerca de cancelada?

¿Por qué "Friends" estuvo cerca de cancelada?

La espectacular comedia estuvo cerca de ser cancelada entre la temporada cuatro y cinco debido a que el estudio no estaba pagando como el elenco pedía.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Por espacio de 10 temporadas, la sitcom creada por Marta Kauffman y David Crane se encargó de encantar al público. Años más tarde de su final, Friends sigue siendo material indispensable para ver en todo momento, ya sea por quienes quieren revivir la serie o por las nuevas generaciones que se están empapando de ella.

Cuesta creer que una serie tan exitosa estuvo cerca de ser cancela por problemas monetarios..

Desde la primera temporada la serie se perfilaba a ser un éxito meteórico. Para las segunda temporada las carreras de Jennifer Anniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc se habían catapultado hasta la estratósfera.

En ese momento el elenco estaba experimentando un estancamiento en un importante aspecto: el salarial. Cada estrella del show ganaba cerca de 22.500 dólares y Warner Bros, tanto como NBC, se llevaban la tajada más gorda. Tras unos reclamos, la cadena aumentó el monto a 40.000 dólares por episodio.

Esto no fue suficiente, por eso David Schwimmer y Jennifer Anniston tomaron la delantera y actuaron a modo de representantes de todo el elenco ante las grandes cabezas del show. Lo primero que decidió el equipo es que todos los personajes tenían el mismo peso en el historia, por ende todos debían percibir el mismo salario, ya que habían algunos que tenían ingresos superiores al resto y esto generaba incomodidad.

Asesorados por una importante abogada experta en divorcios de las estrellas, que casualmente es la madre de David Schwimmer, el grupo arremetió contra la producción exigiendo la equidad.

El primer round fue un triunfo pero con gusto a poco, si bien lograron que el salario de estos 6 amigos sea el mismo, los que más cobraban sufrieron el corte para quedar igualados con el resto. El nuevo salario constaba de 85.000 dólares por episodio para la temporada 4.

Como el show seguía aumentando cada vez más y más su popularidad, el elenco esgrimió otro pedido de aumento, esta vez querían 100.000 dólares por episodio y participación en los ingresos cuando comenzará la redifusión de las primeras temporadas de “Friends”.

En los 90 era incomprensible que actores y actrices de series, especialmente una sitcom, tuvieran un salario similar a las estrellas de cine.

Había que renovar contratos para la quinta temporada y la cadena no estaba para nada contenta con el pedido. Desde el punto de vista de los empresarios, las cifras que pedían iban a hacer que el show se cancelara por completo. Trataron de persuadir a toda costa para que aceptaran una cifra menor, pero ninguno de estos seis amigos dio el brazo torcer, de hecho hasta amenazaron con ir a una huelga si sus peticiones no eran cumplidas.

Afortunadamente el estudio entendió el gran peso que tenían Rachel, Ross, Monica, Phoebe, Joey y Chandler, así que decidieron seguir adelante con las exigencias del grupo, por lo que para la quinta temporada el salario ascendió a los 100.000 dólares.

Para las temporadas siguientes el salario fue aumentando de manera razonable para el elenco. Llegada la séptima y octava el aumento fue monumental, ya que el elenco empezó a percibir, por episodio, $750.000 dólares.

La apuesta creció todavía más para el final de la historia, ya que para la novena y décima temporada, acordaron $1.000.000 de dólares por episodio. Es decir que al final de la temporada, sin contar otras ganancias, el elenco ganó un total de $22 millones de dólares.

Sin duda alguna este elenco supo cómo marcar terreno y además inspiraron a otras series  hacer lo mismo, buscando la equidad y por qué no un salario acorde al éxito que llevan adelante.

Temas