Revelan el origen de 'Cobra Kai' y quién era el verdadero Karate Kid

Revelan el origen de 'Cobra Kai' y quién era el verdadero Karate Kid

A la espera del estreno de la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix, repasamos de dónde surgió la historia en la que se basó el clásico de los '80 del que se desprende la serie.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

'Cobra Kai' se ha convertido en una de las series del año y su tercera temporada llegará el próximo 8 de enero a Netflix. Los fanáticos de la serie aguardan ansiosos los nuevos capítulos para saber qué pasará con sus personajes favoritos y mientras tanto repasan las anteriores temporadas y también las películas de la saga 'Karate Kid', donde se encuentra el origen de todo lo que sucede en el show.

Si bien en la película de 1984 se presenta a Johnny Lawrence como el villano y a Daniel LaRusso como la víctima, en 'Cobra Kai' los roles se invierten y se revela que ambos simplemente fueron víctimas de sus circunstancias.

'Karate Kid' se ha convertido en uno de los grandes clásicos de los '80 pero pocos saben que la película se basa en dos historias reales. La película tuvo su origen en dos fuentes: la noticia sobre un niño de 9 años que ganó el cinturón negro en el Valle de San Fernando, California; y la experiencia personal del guionista de la película, Robert Mark Kamen, quien es un apasionado de las artes marciales.

En la década de ls '80, Kamen ya era conocido como guionista y su mentor en la industria cinematográfica era Frank Price, presidente de Columbia Pictures en aquel momento. Prince llamó por teléfono a Kamen y le contó que el productor Jerry Weintraub había conseguido los derechos de una noticia emitida en la televisión local de un niño de 9 años de edad que sufría constantemente de bullying y que aprendía karate para poder defenderse. El niño se convertiría en cinturón negro y, según las declaraciones de Weintraub, "él es el verdadero Karate Kid".

Cuando Prince y Weintraub se reunieron para hablar del proyecto, le preguntaron a Kamen si tenía alguna idea para darle forma a la historia para poder llevarla a la gran pantalla. Fue entonces cuando reveló que había elementos de su propia vida que podrían funcionar y dieron forma al guión.

El guionista contó que comenzó a practicar karate desde los 12 años de edad tras ser atacado por una pandilla al salir de la Feria Mundial de Nueva York, en 1964. Fue entonces cuando se encontró con un duro entrenador que fue capitán de la Marina, que tenía un estilo violento y feroz, similar al de John Kreese, el sensei de 'Cobra Kai'.

Con el tiempo, el guionista pasó a estudiar Okinawan Goju-ryu, un estilo defensivo diseñado para convertir la agresión en contraataque. El nuevo maestro de Kamen, Meitoku Yagui, había aprendido ese estilo de sensei llamado Chojun Miyagi, que fue la inspiración para el maestro de Daniel, el querido Señor Miyagi. Así fue como la historia fue tomando forma y se dio origen a la saga 'Karate Kid' y con ella a su exitosa secuela 'Cobra Kai'.

Temas