La duda que queda tras ver Gambito de Dama: ¿qué eran las pastilas que tomaba Beth?

La duda que queda tras ver Gambito de Dama: ¿qué eran las pastilas que tomaba Beth?

La historia de Netflix es un éxito mundial, pero eso no le quita que todavía queden algunos misterios sin resolver sobre su trama.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La miniserie de Netflix Gambito de dama muestra a su personaje principal Beth tomando pastillas verdes y blancas para ayudarla a visualizar piezas de ajedrez; sin embargo, el programa nunca entra en detalles sobre qué es el medicamento y para qué fue recetado.

El primer encuentro de Beth con las píldoras se da en el orfanato donde la envían de niña después de que su madre muere en un accidente automovilístico. Después de experimentar con las píldoras, Beth se da cuenta de que depende de ellas, un hábito que continúa hasta su edad adulta.

El show está basado en una novela del mismo título de Walter Tevis. Ambas versiones examinan un período de la historia estadounidense en el que el mundo del ajedrez competitivo estaba en su apogeo.

En la vida real, el clímax de este período estuvo marcado por el icónico partido entre el prodigio estadounidense Bobby Fischer y el campeón mundial ruso Boris Spassky. Este mismo espíritu se canaliza en la serie de Netflix, pero se establece una década antes y sigue el viaje de una mujer prodigio, cuya experiencia, de alguna manera, coincide con la de Fischer.

El abuso de sustancias es una de las diferencias entre la historia real y lo que se muestra en la serie. Cuando era adolescente, Beth se entera de que el medicamento se llama xanzolam después de que toma la receta de su madre y reconoce las píldoras.

No existe un tranquilizante de la vida real llamado "xanzolam", pero Newseek sugiere que la droga ficticia probablemente esté inspirada en Librium, también conocido como. clordiazepóxido, una droga popular en la década de 1960 que se usaba para tratar la ansiedad (y resultó ser blanca y verde). Librium fue la primera benzodiazepina, seguida por el fármaco de marca estrechamente relacionado Valium (que todavía se usa en la actualidad).

La historia finaliza cuando Beth consigue dominar el ajedrez sin la ayuda de esas substancias, lo que representa la verdadera victoria de la protagonista de la historia que es un éxito mundial.

Temas