Los Simpson: a 31 años del hecho que cambió la historia de la televisión

Los Simpson: a 31 años del hecho que cambió la historia de la televisión

Llega un nuevo aniversario del hecho que cambió la historia de la televisión marcando un antes y un después, se trata del estreno del primer episodio de Los Simpson.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Un día como hoy 17 de diciembre, pero de 1989, se estrenaba en la televisión norteamericana el primer episodio de Los Simpson. Si bien la familia amarilla creada por Matt Groening ya tenían su espacio en “The Tracey Ullman Show”, esta fue la primera vez que salieron en solitario y durando media hora.

Este capítulo titulado “Simpson Roasting on an Open Fire” (“Especial de Navidad” para hispanoamérica) iba a ser el octavo capítulo y por distintos problemas con la animación, además teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas, la producción decidió que fuese el primero.

La dirección quedó en manos del gran David Silverman y contó con el guion de Mimi Pond, quien también se desempeñaba como dibujante en el show. Este primer episodio nos introduce a la familia Simpson, desde el abuelo hasta Maggie. El argumento principal es que la familia no tiene dinero para comprar los regalos de navidad, Homero busca desesperadamente en todo el episodio la forma de conseguir más dinero, hasta teniendo nuevos empleos, pero no lo logra. Al final decide que la mejor solución es una carrera de galgos, por lo que apuesta por “Ayudante de Santa”. El plan de Homero fracasa y la situación se torna para bien cuando terminan adoptando al galgo que los hizo perder.

Aunque este episodio no es considerado uno de los mejores, fue la piedra angular para marcar el camino del éxito que vendría. La serie de Groening ya estaba pisando fuerte porque la emisión contó con más de 13 millones de personas viendo el episodio en Fox.

Un año más tarde fue nominado a dos Premios Emmy en las categorías “Mejor Programa Animado de menos de una hora de duración” y “Mejor Edición de una Miniserie o Especial”. Si bien no ganó en ninguna de las ternas, sirvió para impulsar más a la serie en sus primeros pasos.

Dentro de las muchas curiosidades que tiene el episodio, está que su título hace referencia a la canción navideña “Chestnuts Roasting on an Open Fire” de Nat King Cole. También, aparecen por primera vez el Sr Burns, Moe, Barney, Skinner, Milhouse, Ned Flanders, Todd  Flanders y es la llegada a la familia de “Ayudante de Santa” (Santa’s Little Helper).

Temas