¡Feliz cumpleaños Señor Burns!

¡Feliz cumpleaños Señor Burns!

El malvado magnate de la ciudad de Springfield esta de festejo, por eso en esta nota vamos a repasar todo lo relacionado a su cumpleaños.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El 21 de octubre de 1993 Los Simpson estrenaron “Rosebud” (“El oso de Burns” en Hispanoamérica y “El ciudadano Burns” en España), cuarto capítulo de la aclamada quinta temporada.

Este capítulo le da el título y el cuerpo a la nota, porque gracias a una pesadilla, Homero despierta y nota con horror que es 15 de septiembre, cumpleaños del señor Burns.

Aprovechando esta fecha vamos a repasar este capítulo, sus referencias, gags y más.

The Citizen Kane

El filme de 1941 de Orson Welles es parodiado a lo largo de este capítulo, de hecho gran parte de la serie parodia a esta obra maestra del cine.

La primera referencia que encontramos es al inicio del capítulo, desde el paneo de la mansión, Burns durmiendo y hasta ambos murmuran dormidos.

En el caso de Kane, “Rosebud” es el nombre del trineo de su niñez, el que representa su inocencia. Burns añora también un objeto de su niñez, en este caso el osito Bobo, al que abandonó, al igual que su familia, cuando tuvo la oportunidad de hacerse millonario.

¿Qué edad tiene Burns?

Si hay algo que Los Simpson no respetan, en la mayoría de sus capítulos, es la continuidad de los datos, uno de estos es la edad del cumpleañeros.

En este capítulo Burns acredita su longevidad a Satanás, y puede ser que esto no esté muy lejos ya que durante mucho tiempo se ha mantenido con vida.

Si tomamos como referencia este capítulo, cuando Burns deja a su familia, sus padres dicen que aún tienen a su hermano George, en alusión al comediante George Burns. Este comediante nació en 1896, así que aproximadamente al año en que transcurre el episodio, Burns tendría 96 años.

La edad del malvado millonario de Springfield se va perdiendo a lo largo de los capítulos. Sin ir más lejos en la sexta temporada, con el capítulo “¿Quién mató al señor Burns? Parte 1”, Skinner recibe a Burns disfrazado de un alumno del colegio, y en inglés le dice que es imposible que no reconozca a un hombre de “104 años”.

En fin, es poco probable determinar cuál es la verdadera edad de este hombre, pero que tiene más de 90 años, es seguro.

Smithers, mande a matar a los Rolling Stones

El humor de los Simpson ha cautivado a todas las personas, incluidas las estrellas, quienes básicamente la gran mayoría no era convocada al show, sino que pedían estar a toda costa.

Este capítulo tiene una de las apariciones de famosos más queridas y se da con la presencia de “Los Ramones”. Joey, Johnny, Marky y CJ fueron los encargados de presentar sus voces y componer la canción original que cantan en el cumpleaños de Burns.

Uno de los gags de esa escena es cuando Smithers los presenta, “he aquí unos jóvenes que seguro llegarán muy lejos”. Al año 93, la banda ya tenía casi 20 años en la escena.

Luego que Joey le desea un buen viaje al infierno a Burns, se hace uso de la demencia senil que a veces tiene el personaje, por lo que pide a Smither que mande a matar a los “Rolling Stones”.

El viaje de Bobo

El viaje de Bobo incluyó varios hechos históricos, el primero de ellos el viaje de Charles Lindbergh. Este aviador nortemaericano hizo un hito histórico al viajar en su monoplano, bautizado como “Spirit of St. Louis”, a través del Atlántico hasta llegar a París.

En el episodio Lindbergh lleva a Bobo y en la vida real hizo su viaje con peluche del Gato Félix. Al ser recibido en París, el aviador arroja a Bobo a la multitud y es tomado en el aire por nada más y nada menos que Adolf Hitler.

Bobo acompañó a Hitler durante toda la Segunda Guerra Mundial y hasta estuvo presente en su caída en el búnker. Allí führer culpa a Bobo de todo lo que estaba sucediendo.

En los primeros borradores del capítulo quisieron involucrar a Bobo en otros sucesos históricos, como el asesinato de Kennedy en 1963.

El final apocalíptico

Al cierre del capítulo, Burns promete a Bobo que no volverá a dejarlo, de inmediato vemos un futuro apocalíptico. 

Luego de un millón de años en el futuro, los Simios dominan la tierra y los humanos, prácticamente todos Homero, son utilizados como esclavos. En eso hace aparición Burns, con un cuerpo robótico y solamente conservando su cabeza en un casco/frasco, sin olvidar al amigo Smithers que finalmente se volvió un perro faldero. Allí el magnate vuelve a jurarle al oso que no volverá a dejarlo.

Ese fue uno de varios finales planteados, los primeros situaban un apocalípsis en Canadá y otro tenía a árboles humanoides gigantes que dominaban la tierra.

Finalmente se terminó usando la parodia al “Planeta de los Simios”. Otra referencia importanes, es que Matt Greoning se inspiró luego de este capítulo para usar lo que luego veríamos en “Futurama”, cabezas de gente importante conservadas vivas en frascos.

Temas