Lo que ningún fanático quiere escuchar: el final del libro de Juego de Tronos también podría ser decepcionante

Lo que ningún fanático quiere escuchar: el final del libro de Juego de Tronos también podría ser decepcionante

El final de la serie de HBO fue un fracaso con el público y la crítica, y los fanáticos están esperanzados con que los libros que escribe George R.R. Martin pueden cambiar la historia, pero hay razones para creer que la saga Canción de Fuego y Hielo también puede tener sus problemas. Hay spoilers.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El final de Juego de Tronos tuvo su buena cantidad de problemas. El enojo de los fanáticos se hizo sentir luego de que los últimos capítulos deshicieran el trabajo que se había realizado durante las primeras 9 temporadas.

Los arcos argumentales de varios personajes, especialmente Daenerys Targaryen y Jaime Lannister, se vieron truncados por la necesidad de cerrar la serie de manera apresurada. Luego de decenas de capítulos en los que se preparaba un final épico, los creadores de la serie se fueron por el lado más obvio, y no dejaron a nadie conforme.

Luego del último capítulo, los fanáticos juntaron cientos de miles de firmas para que se filmara un nuevo desenlace, algo que finalmente no pasó. Pero siempre quedó la esperanza de que los libros, escritos por George R.R. Martin, arreglaran el desastre que había hecho HBO.

Pero la saga de Canción de Fuego y Hielo no será ese bálsamo que todos necesitan para curarse de la mala experiencia que fue Juego de Tronos. La razón es muy simple: una historia caracterizada por su facilidad para generar controversia nunca podría complacer a todo el mundo. Esto significa que buena parte de las personas que se enojaron con el final de la serie, lo harán también con el final de los libros.

Martin ha demostrado de manera sobrada que nadie está seguro cuando él está escribiendo una historia, por lo que es fácil de imaginar que algunos de los personajes que llegaron al final en la serie, no lo harán en los libros. El rating es un arma poderosa en el universo de la TV, y a los productores de un show les resulta muy difícil deshacerse de los personajes que les aseguran que millones de personas sigan viendo su programa. Eso no pasa en los libros.

Si bien no se sabe absolutamente nada sobre los planes que Martin tiene para sus novelas, se supone que -si alguna vez termina la saga- intentará alejarse de lo que se vio en HBO. ¿Qué dirían los fanáticos si termina haciendo morir a Tyrion Lannister o a Jon Snow? ¿Qué pasaría si Cersei se queda con el control de los Siete Reinos? Seguramente habría una nueva oleada de controversia.

Finalmente, a pesar de que el final de Juego de Tronos no se basaba en ningún libro, tenía al escritor como asesor, por lo que tampoco hay razón para pensar que el final de la saga no será exactamente igual al de la serie. Por ejemplo, el hecho de que Bran Stark haya sido elegido rey fue un giro que el propio Martin tenía pensado. Todavía faltan dos libros en la saga de Canción de Fuego y Hielo. Sólo hay una persona en el mundo que sabe qué pasará en ellos, y, por ahora, no parece apurado por contarlo.

Temas