La leyenda desconocida en la que se basó Dragon Ball

La leyenda desconocida en la que se basó Dragon Ball

Si bien Dragon Ball es uno de los animes más exitosos de toda la historia, muchas personas no saben que está basado en una leyenda con miles de años de antigüedad.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Dragon Ball es posiblemente el anime más influyente de todos los tiempos. Además de las decenas de historias que surgieron del viaje original de Goku y su encuentro con el maestro Roshi, son miles los artistas que se inspiraron en el trabajo de Akira Toriyama para realizar sus propias creaciones.

Pero a pesar de la popularidad de esta animación, todavía prácticamente nadie sabe en la obra literaria en la que inspiró. Se trata de una novela china del siglo XVI llamada Viaje hacia el oeste, en la que se cuenta, a su vez y con un estilo propio, el viaje de un monje budista del siglo VII, y tiene muchas similitudes con Dragon Ball.

El viaje de Son Goku para buscar las siete Esferas del Dragón tomó elementos de la travesía del monje Xuanzang, en la que está acompañado de un grupo de personajes que se meten en líos mientras buscan algunos elementos de importancia religiosa. Es decir, prácticamente igual al anime. Pero las coincidencias no terminan allí.

Goku está prácticamente copiado del personaje principal del libro Viaje hacia el oeste: Sun Wukong. Wukong es un mono que va ganando fuerzas hasta que es lo suficientemente poderoso para derrotar al Cielo mismo, algo que consigue, y le vale un terrible castigo.

Otros personajes están directamente inspirados en el libro. Por ejemplo Oolong es una copia de Zhu Bajie, una criatura-cerdo, y  Yamcha  se basa en el rival de Wukong, Sha Wujing.

Viaje al oeste inspiró muchas otras producciones en el mundo del cine y los videojuegos, pero pocas podrán compararse en popularidad con Dragon Ball, que hasta el día de hoy tiene millones de fanáticos.

Temas