La verdad detrás de la enfermera Ratched, la protagonista de la nueva serie de Netflix

La verdad detrás de la enfermera Ratched, la protagonista de la nueva serie de Netflix

El perverso personaje que llegó a Netflix de la mano de Sarah Paulson, tiene su origen y te contamos qué es verdad y qué es ficción en la historia que inspiró a Ryan Murphy en su nuevo show.

Magela Muzio

Magela Muzio

Hace tan solo unos días, Netflix estrenó Ratched, la nueva serie protagonizada por Sarah Paulson, que cuenta los orígenes de Mildred Ratched, la temible enfermera de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest). Se trata de la novela escrita por Ken Kesey, publicada en 1962, y que luego en 1975, tuvo su adaptación cinematográfica y ganó 5 Premios Oscar.

Alguna vez, el autor Ken Kesey admitió que el personaje de Ratched estuvo basado en una enfermera con la que trabajó una vez mientras era asistente de enfermería. Más tarde confesó que, tiempo después, volvió a encontrarse con esa mujer, que lucía mucho más pequeña de lo que la recordaba, y mucho más humana. Kesey recordó que en ese momento no supo de qué decirle, aunque se mostró aliviado de que la mujer no le guardara rencor. 

En la novela de Kesey, Mildred es presentada como la jefa de enfermeras del Oregon State Hospital, a cargo del ala psiquiátrica, la que supervisa con oscuras tácticas. En la película de 1975, la interpretación de este personaje estuvo a cargo de Louise Fletcher, quien retrató a Ratched de forma mucho más moderada. Aunque no se presentaba directamente como una villana, su forma de actuar era muy inquietante, lo que sentó las bases de este siniestro personaje.

En la historia, vemos a la enfermera Ratched enfrentarse a un nuevo paciente que llega al Oregon State Hospital. El hombre en cuestión es Randle Patrick McMurphy, interpretado por Jack Nicholson en el largometraje, y finge insanidad mental para evitar una sentencia en prisión.

Tanto Fletcher como Nicholson se llevaron el Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente. El American Film Institute nombró al personaje como la quinta gran villana de todos los tiempos.

En el show creado por Ryan Murphy, que funciona a modo de precuela, Sarah Paulson da vida al "Ángel de la Misericordia", que en esta historia se convierte en enfermera tras haber servido en la Segunda Guerra Mundial. La interpretación a cargo de Paulson, es una maestra de la manipulación, abriéndose camino para ocupar un puesto en una institución psiquiátrica en California. Allí descubrimos que uno de los pacientes es alguien cercano a ella. Por momentos sádica y atormentada, por momentos simpática y amable, vemos como la actriz pasa de un estado a otro de forma brillante. 

Temas