ALF celebra 35 años de vida y repasamos curiosidades del show

ALF celebra 35 años de vida y repasamos curiosidades del show

¿Te acuerdas de ALF? ¡Volvió y en forma de 35 aniversario! Para celebrar la huella que dejó en la TV, repasamos las curiosidades de su show.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Los años 80 fueron un gran momento para las series de TV, muchas de ellas lograron un éxito descomunal, algunas continuaron en el aire, otras se despidieron y otras se fueron de la peor manera.

Dentro de las mejores shows que nos regalaron los 80, encontramos a ALF. La serie del querido extraterrestre del planeta Melmac, cumple 35 años de su lanzamiento, por eso vamos a repasar algunas curiosidades de este show.

ALF comenzó su emisión 22 de septiembre de 1986, contó con las actuaciones de Max Wright, como “Willie Tanner”, Anne Schedeen como “Kate Tanner”, Andrea Elson como “Lynn”, Benji Gregory como “Brian” y Paul Fusco y Michu Meszaros como “ALF”.

ALF fue creado por Tom Patchett y Paul Fusco y producido por la cadena NBC. Tuvo cuatro temporadas de 99 episodios, incluidos tres episodios de una hora que se dividieron en dos partes, haciendo un total de 102 capítulos. El final no fue en 1990 con en el último capítulo, sino que llegó seis años después con una película titulada “Proyecto: ALF”.

La historia comenzaba con ALF estrellándose en la cochera de la familia Tanner. Willie, el padre de la familia, al recogerlo lo bautiza como ALF, en honor a las siglas “Alien Life Form” (Forma de vida Extraterrestre en español).

A lo largo de sus episodios vemos como la familia tiene que llevar adelante su vida teniendo a cargo a un extraterrestre inquieto  que debe permanecer en la casa de los Tanner si no quiere ser llevado por la Milicia y diseccionado en el Área 51.

Extraterrestre ¿alcohólico?

ALF es conocido por tener costumbres totalmente fuera de lugar, como querer robarle la pizza a Rachel Ochmonek o llamar al Presidente de los Estados Unidos para hablarle de la Guerra Nuclear. Dentro de las costumbres del melmaquiano, estaba la de beber mucho alcohol. 

En los primeros capítulos, ALF consumía alcohol, incluso capítulos a futuro plantean que el alienígena se embriagaba. Esto no le gustó para nada a la NBC, ya que de inmediato llamó pidiendo que ALF dejara la bebida porque el programa apuntaba a la familia.

¿Cómo se movía ALF?

Para poder darle vida al melmaquiano, se necesitaban varias personas. Un grupo se encargaba de darle vida a un títere que era la mitad del cuerpo de ALF. Estas personas se encargaban de las expresiones de su rostro, el movimiento de cabeza y manos. El toque final solía darlo el creador del show Paul Fusco, quien también le dio su voz a ALF.

Para otras escenas, donde hacía falta que el personaje caminara o se moviera, entraba en escena el actor Michu Meszaros. Este húngaro circense, de casi 1 metro de alto, usaba el traje peludo para las tomas en las que veíamos el cuerpo completo de ALF.

Hermetismo extremo

Paul Fusco quería que el rodaje de ALF fuera lo más hermético posible. Su obsesión era que nada de lo que sucedía llegara a oídos ajenos.

Por esto hizo que todo elenco, equipo, técnicos, etc etc, firmaran un contrato de confidencialidad para que no revelaran nada de lo que sucedía en el plató.

Esta sitcom, como la mayoría, tenía risas, por lo que se pensaba que era filmada frente a un público, pero esto no fue así. Para proteger más el show, el productor utilizó risas de público grabadas, las famosas risas enlatadas.

A falta de ingresos bueno es el merchandising

La producción tenía costos elevadísimos. La NBC no podía terminar de solventar los gastos que generaba, la mayoría del costo estaba en marioneta de ALF.

Si bien ALF gozaba de cierto éxito, necesitaban más ingresos, por lo que Alien Productions (creada por Patchett y Fusco) autorizó el uso de la imagen del extraterrestre para diferentes productos. Gracias a esto comenzaron a surgir juguetes, ropa, cereales, elementos de limpieza y más merchandising de ALF.

El éxito de estos productos fue casi de inmediato, disparando las ventas por las nubes y haciendo que el dinero entrara a la producción para poder afrontar los costos.

¡Me suena de algún lado!

Dentro de las estrellas que pasaron por el show, encontramos a la madre de Kate, Dorothy Halligan, la cual fue interpretada por la actriz Anne Meara.

Dorothy era de las pocas personas que sabía de la existencia de ALF y esto no quería decir que se llevaran bien. Dorothy tenía una relación de amor y odio con el peludo alien, esto le daba una química única a la dupla, de la misma manera que pasaba con su hija Kate.

Para quienes no conozcan, Anne Meara es una reconocida actriz de comedia que pasó por grandes shows de la TV. Ella junto al comediante Jerry Stiller, son los padres del comediante Ben Stiller.

Peleas, peleas y más peleas

ALF mostraba las aventuras de una familia feliz que tenía sus altos y bajos, sumándole la presencia del extraterrestre. Todo era buena energía cuando las cámaras estaban encendidas, pero cuando se apagaban la situación distaba mucho de ser buena. 

El rodaje  era muy exigente, demandaba muchas horas. Esto se traducía en el humor del elenco, ya que durante las grabaciones se vivía un clima tenso. Además de estos problemas, se sumaban las quejas de los protagonistas, ya que su papel pasaba al último plano, ya que ALF se llevaba todos los aplausos.

Tiempo después, se supo que el actor Max Wright era el que detestaba que ALF tuviera mejores líneas que él. De hecho, varios miembros del equipo contaron que durante la filmación de la cuarta temporada, la tensión escaló niveles tan elevados que Max tuvo un ataque de ira contra la marioneta de ALF. El actor la empezó a golpear al grito de "¡¡Ponnos a todos en palos!! ¡¡Todos somos marionetas!!".

El final que no llegó

En último episodio, ALF lograba contactarse con su novia Rhonda y otros sobrevivientes de Melmac.Sus compatriotas le dan coordenadas para ir a recogerlo. ALF llega al lugar y tras una triste y emotiva despedida de la familia Tanner, aparece una luz, era la nave que había llegado. El momento es interrumpido con la llegada del ejército que apresa al aliente. El episodio terminaba con el famoso "Continuará..."

La cosa no fue así, nunca llegó el capítulo desenlace, la trama quedó en el aire. Fue recién en el año 1996 cuando la historia encontró continuación con "Proyecto ALF".

Esta película, contaba los sucesos luego de la captura de ALF. A lo largo de la película el alien hace amistad con agentes del servicio secreto, quienes son los responsables de ayudarlo a huir.

Los fans no estuvieron para nada de acuerdo con este final, de hecho repudiaron el filme, no solo por la historia sino también porque en ningún momento se hace referencia a la familia Tanner.

No quedan dudas que a pesar de su inesperado final, de los problemas en el set, ALF forma parte parte importante de los recuerdos de los amantes de la TV. Ya sea con la serie, su merchandising o con sus míticas frases, sin olvidar que ha sido referenciado incontables veces en series y películas.

 

Temas